Publicado el: 28 septiembre 2017

UC y DIRECTV: Mesa de debate sobre la piratería plantea diversas miradas

El evento organizado por la Facultad de Comunicaciones UC y DIRECTV contó con actores sociales del ámbito público, privado y ciudadano, quienes entregaron su visión sobre los derechos que tiene el creador de una obra, los que tiene la industria de la entretención tanto en la producción como distribución de la misma y la mirada desde el ciudadano que quiere tener acceso a la cultura.

Esta mañana se realizó la primera mesa de debate sobre la piratería organizada por la Facultad de Comunicaciones de la UC y DIRECTV, que busca abrir un espacio de conversación amplio y diverso sobre este fenómeno que afecta a la industria de la entretención en su conjunto.

Al evento, denominado “Piratería en la industria del entretenimiento, el desafío del viento en contra”, asistieron representantes de organismos de gobierno, distribuidores de contenidos, operadores de televisión paga, organización de consumidores, organizaciones no gubernamentales y ciudadanas, quienes valoraron el espacio como una instancia que permite confrontar diferentes visiones sobre el tema de los derechos de autor y propiedad intelectual.

“Tener instancias como esta ayudan a tener un debate más robusto, a poner nuestras ideas, muchas veces contrapuestas, sobre la mesa y que estas puedan conversar y construir un discurso que sea más equilibrado en sus conclusiones. Uno de los temas que más me llamaron la atención es que podamos cambiar los puntos de partida que hemos tenido en los últimos 15 o 20 años en Chile en temas de piratería. Ya no se habla sólo de pérdidas monetarias, sino que hablamos de usuarios, industria, creación intelectual y todos los actores presentes tienen algo que decir”, señaló Carlos Ruiz, abogado y representante de Creative Commons en Chile.

Por su parte, Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU), valoró el matiz de opiniones del encuentro señalando que “aquí no solamente se ha hablado de que es un delito que hay que perseguir, sino la complejidad que tienen todos los actores en esta industria”.

En ese sentido, Cristián Orellana, columnista en Radio Cooperativa, resaltó la cantidad de aristas que se cruzan cuando se aborda este tema. “La piratería no es solo la persecución de un delito sino que se cruza con derecho de autor, derecho de cultura, acceso a la información, y me parece muy bueno ya que hubo bastantes posturas reflejadas”.

El asesor de País Digital, Felipe González, hizo ver que la piratería no se circunscribe a los libros y CD’s que se pueden encontrar en la calle sino que también la digitalización abre desafíos donde “hay que pensar en el acceso a la cultura de la gente, que comparte contenidos por Internet. Cómo se pueden adecuar los modelos de negocios y cómo la industria entiende hacia donde se está yendo para adaptarse”.   

El siguiente encuentro, que se realizará el 24 octubre, abordará la piratería en la televisión de pago y sus implicancias para la industria, los usuarios y el Estado.  Finalmente el último encuentro, programado para el 8 de noviembre, tratará la piratería que afecta a las industrias tecnológicas como los desarrolladores de software y video juegos, así como el perfeccionamiento permanente por crear tecnología que bloquee el comercio ilícito y la piratería.

Etiquetas: