Publicado el: 3 agosto 2016

Seminario revela las nuevas técnicas y rutas de los falsificadores

El OCI participó en el encuentro realizado en Iquique, donde expuso sobre los riesgos y estrategia para combatir las falsificaciones y contrabando.

El Observatorio de Comercio Ilícito, de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), participó en el Seminario “Lucha contra la falsificación y la piratería”, organizado por el Servicio Nacional de Aduanas, PDI y Zonas Franca S.A. de Iquique, donde se expusieron las nuevas técnicas y rutas utilizadas por los piratas.

Asimismo, se realizó un análisis sobre diversos procedimientos que terminaron con la confiscación de millones de productos falsificados, entre ellos juguetes, prendas de vestir, calzado, cigarrillos, entre otros productos.

Según La Estrella de Iquique, la región de Tarapacá fue definida como una de las puertas de entrada para las falsificaciones en Chile, por su cercanía con los países vecinos de Perú y Bolivia lo que la transforma en un corredor de estos productos ilícitos.

El director regional de Aduanas, Ricardo Aceituno, explicó al mismo medio que “el objetivo de este tipo de actividades, es poder incrementar los conocimientos de nuestros fiscalizadores que trabajan en la línea de ingreso y salida de mercancías, en especial en nuestra región, donde poseemos una zona franca, que genera gran movimiento de mercancías”.

En tanto, el Jefe de la PDI en Tarapacá, prefecto inspector Óscar Rosas, manifestó a Diario Longuino que la piratería es “un delito que evoluciona constantemente donde las falsificaciones son cada día mejores, y demanda este tipo de instancias que permitan capacitarnos y tener los conocimientos necesarios para combatir estos ilícitos, que no solo dañan la economía de un país, sino que también en muchos casos la salud de las personas”.

Por su parte, la Directora Ejecutiva del Observatorio de Comercio Ilícito, Bernardita Silva, realizó una presentación en la que relató los antecedentes y la evidencia que llevaron a la CNC a crear esta Alianza Público-Privada en contra del comercio ilegal.

“Es una tremenda oportunidad poder participar en este tipo de actividades, donde precisamente lo que buscamos como Observatorio es la alianza público privada en la lucha contra el comercio ilícito, y este seminario organizado la Policía de Investigaciones de Chile, junto al Servicio Nacional de Aduanas y Zofri S.A., buscó precisamente generar alianzas que compartan sus datos e información, para sí mejorar la fiscalización y el combate contra la piratería y el contrabando”, señaló Bernardita Silva.

En 2015 fueron confiscadas cerca 3 millones de especies falsificadas en nuestro país, lo que representa un 34% más que en 2014, de acuerdo a un informe elaborado por el Observatorio de Comercio Ilícito en base a cifras de Aduanas, PDI y Fiscalía Nacional.