Publicado el: 7 febrero, 2017

Seguridad para los turistas

Andrea Wolleter

Vicepresidenta Ejecutiva

Federación de Empresas de Turismo (Fedetur)


Ahora estamos en plena temporada alta de vacaciones, pero el turismo en Chile es una actividad que se está desarrollando con fuerza durante todo el año. Por lo mismo, es fundamental que los turistas nacionales y extranjeros  adopten los resguardos necesarios para evitar ser víctimas de delitos y estafas durante su estadía en los distintos destinos del país.

Aquí la industria tiene un rol clave que asumir en el levantamiento y entrega de información a los turistas para que éstos conozcan las situaciones de riesgo a las que se podrían ver expuestos y así prevenir eventuales ilícitos en su contra.

En este sentido, una de las principales recomendaciones que deben tener en consideración los turistas es recurrir al comercio establecido al momento de buscar servicios turísticos que son de su interés. Por ejemplo, en el proceso de búsqueda de alojamientos, preferir empresas con trayectoria, que estén debidamente acreditadas, o en el registro del Sernatur. Que todas las transacciones vía internet, ya sea para realizar reservas o el pago de un alojamiento, se realicen en sitios web oficiales o reconocidos.

Cuando se recurre a agencias de viaje, también es importante que los turistas sean muy cuidados y tomen prevenciones, ya que el OS-9 de Carabineros detectó que se está utilizando una nueva modalidad de estafa por parte de agencias de viaje falsas, las que ofrecen una serie de beneficios y convenios con centros de vacaciones en Chile y el exterior, mecanismo mediante el cual se atrae a potenciales víctimas.

En este contexto se hace cada vez más necesario para la industria contar con protocolos de seguridad, que por un lado informen a los turistas de los riesgos a los que pueden estar expuestos y entreguen medidas preventivas, y a la vez indiquen a los visitantes qué hacer en caso de ser víctimas de un delito. Esto es particularmente indispensable para los turistas extranjeros que no manejan el idioma nativo, y que por lo general no saben qué hacer cuando les ocurre un hecho de esta naturaleza.

Chile es considerado el país más seguro de la región, imagen que debemos preservar para continuar atrayendo a nuevos visitantes extranjeros. Esto dependerá en gran medida de la capacidad de coordinación que exista entre las entidades público privadas para implementar un plan que permita reforzar la seguridad turística.