Publicado el: 4 julio 2018

Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de tabaco se convertirá en Ley Internacional

Brasil, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, Panamá y Uruguay son los seis países latinoamericanos que ratificaron este tratado. 

El protocolo impulsado por el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control de Tabaco, busca eliminar todas las formas de comercio ilícito como la fabricación ilegal y el contrabando de productos de tabaco, promover el cumplimiento de la ley y proporcionar la base jurídica para la cooperación internacional.

Según el organismo, “se estima que alrededor del 10% del mercado mundial de cigarrillos es ilícito, pero en algunos países esa cifra supera el 50%. El comercio ilícito de productos de tabaco representa un grave problema para la salud pública, ya que hace que estos productos sean más accesibles”.

En América Latina, ya han suscrito al tratado Brasil, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, Panamá y Uruguay. La ley entrará en vigor a partir del 25 de septiembre de este año, lo que permitirá a los Estados Parte debatir sobre sus pasos de implementación.

En ese marco, los países que suscribieron a este protocolo asistirán a un encuentro en Ginebra (Suiza) a fin de año para debatir:

  1. Cómo prevenir el comercio ilícito a través de un mayor control de la cadena de suministro de productos de tabaco
  2. Qué tipo de sanciones se deben poner en práctica para hacer cumplir esta ley
  3. Cómo se establecerán mecanismos de cooperación internacional.

Para revisar la nota completa de la Organización Panamericana de la Salud, haz clic aquí.

Etiquetas: