Publicado el: 27 abril 2017

Presidenta Michelle Bachelet presenta la Política Nacional de Ciberseguridad

Una estrategia clara para afrontar el cibercrimen, puede ayudarnos a fortalecer las medidas de protección de la sociedad y las personas.

La Política Nacional de Ciberseguridad (PNCS) que hoy presentamos fija una hoja de ruta para el Estado de Chile en materia de seguridad digital, con un horizonte de mediano y largo plazo, porque éste es un desafío que debemos asumir más allá de cada período de gobierno y nos exige un esfuerzo país, donde el sector público y privado, la sociedad civil y los ciudadanos unan sus iniciativas, medidas y recursos para contar con un ciberespacio libre, abierto, seguro y resiliente.

La seguridad en el ciberespacio se ha convertido en un componente vital para la paz y la seguridad internacional. Existen grandes esfuerzos internacionales, a nivel mundial, regional y local, que buscan priorizar la discusión sobre ciberseguridad como un asunto esencial para el desarrollo y fortalecimiento de los valores de la democracia, el respecto al derecho internacional y la protección de los derechos fundamentales.

Ciberseguridad de Gobierno

Reconociendo la vital importancia del Gobierno Digital para el desarrollo de más y mejores servicios a los ciudadanos, atendiendo los especiales desafíos que plantean la Ciberseguridad y los Ciberdelitos por sus cambiantes características, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública ha de trabajar y coordinar el fortalecimiento de la seguridad de los procesos críticos gubernamentales y la infraestructura tecnológica que la soporta.

Este desafío se llevará adelante mediante una permanente actualización de las normativas y buenas prácticas que rigen la seguridad de la información, la infraestructura de la que dependen los procesos críticos del gobierno, especialmente la Red de Conectividad del Estado (RCE), y el fortalecimiento de las estructuras de respuesta a incidentes de seguridad (CSIRT) y sus relaciones internacionales, logrando en consecuencia sistemas y servicios electrónicos más seguros confiables y oportunos para nuestros ciudadanos.

Estrategia contra el Cibercrimen

Una estrategia clara para afrontar el cibercrimen, puede ayudarnos a fortalecer las medidas de protección de la sociedad y las personas. En este sentido, la adhesión a la Convención de Budapest nos permitirá armonizar nuestra legislación penal sustantiva y procesal con la de los demás países miembros, afrontando el fenómeno en su dimensión nacional e internacional. El Ministerio del Interior y Seguridad Pública desarrollará una estrategia, buscando fortalecer el sistema de detección, denuncia y persecución penal de los ciberdelincuentes, que con sus acciones ponen en peligro la privacidad e integridad de la personas, sistemas, redes y datos informáticos, o bien abusan o realizan un mal uso de ellos.

Descarga aquí la Política Nacional de Ciberseguridad.

Etiquetas: