Publicado el: 5 mayo 2016

Presidenta Bachelet celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual en INAPI

La industria de la música y los libros también realizaron conmemoraciones con el tema elegido para este año: “Creatividad digital: reinventar la cultura”

El Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (INAPI) fue el anfitrión de la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que contó con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet.

Durante la ceremonia, la mandataria destacó el trabajo realizado por INAPI en materia de innovación, creatividad y competitividad, en sus siete años de existencia y aseguró que “los inventores, las universidades, los centros de investigación solicitando patentes, las distintas localidades potenciando sus productos a través del sello de origen, las empresas solicitando marca comercial, son todos ejemplos de cómo INAPI contribuye a la innovación y a impulsar el crecimiento económico, tarea que como Gobierno nos hemos impuesto y que ya está mostrando frutos en algunos ámbitos”.

Por su parte, Maximiliano Santa Cruz, director de INAPI, comentó los logros del Instituto “como promover la transferencia tecnológica, la difusión del conocimiento, la promoción del dominio público, el equilibrio entre titulares de derecho y la sociedad, el acceso al conocimiento y el acceso a medicamentos, la Ciencia, tecnología e innovación, la relación de la PI con otras áreas de política pública, como la salud, la competencia, la agricultura, entre otros”.

En este mismo marco, la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) realizó una intervención musical a cargo de Pedropiedra y la banda Planeta No, en la Explanada del Instituto Cultural Providencia.

Por su parte, la Policía de Investigaciones (PDI) y la Cámara Chilena del Libro reiteraron su llamado a comprar textos originales y evitar las falsificaciones, pues adquirir productos piratas es un delito. Para ello, repartieron material de sensibilización en la Plaza de Armas aprovechando la instalación de la Feria del Libro que se desarrolló en el lugar.

Cabe recordar que la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) eligió hace 16 años, el día 26 de abril para conmemorar el derecho de autor. La temática definida por la OMPI para este año fue la “Creatividad digital: reinventar la cultura”.