Publicado el: 11 abril 2017

Presencia de comercio ilícito en cercanías de locales establecidos llega a más del 40%

  • Así lo evidenció la XV Encuesta de Victimización del Comercio de la Cámara Nacional, cifra que se contrapone al 36,6% de la anterior medición.
  • La encuesta reveló que la victimización a nivel global llegó al 51,3%. Al comparar este resultado con las mediciones anteriores, se observa que ésta aumentó en 8,7 puntos porcentuales, respecto del primer semestre de 2016.

La XV Encuesta de Victimización del Comercio, correspondiente al Segundo Semestre de 2016, reveló que 4 de cada 10 comerciantes reporta presencia de comercio ilegal en la cercanía de sus negocios (40,3%), especialmente en el retail.

El sondeo se realizó entre el 6 de febrero y el 13 de marzo de 2017,  a 1.200 establecimientos de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt.

La presencia de comercio ilegal tendría directa incidencia en los niveles de victimización, según se desprende de los datos analizados. Aquellos establecimientos sin comercio ilegal en su entorno tienen 40,8% de victimización. Este resultado sube considerablemente cuando hay presencia de comercio ilícito, ubicándose en 59,2%.

comercio ilegal 2

Esto también se evidencia en las mediciones históricas y da cuenta de la inseguridad asociada al comercio ilegal, tema que, junto con la competencia desleal hacia el comercio establecido, es un riesgo para los consumidores. Una de las líneas de trabajo del Observatorio del Comercio Ilícito, iniciativa de la CNC,  es combatir el comercio ambulante ilegal, el contrabando y la piratería.

comercio ilegal

La cifra global del estudio demostró que un 51,3% de los establecimientos comerciales, hoteles y restoranes del país fueron víctimas de uno o más delitos durante el segundo semestre de 2016. Resultado significativo, ya que refleja un alza de 7,1 puntos porcentuales si se compara con la encuesta del segundo semestre de 2015.

El Presidente de la CNC, Ricardo Mewes, se mostró preocupado por los resultados revelados por este sondeo e insistió en la responsabilidad de las diversas autoridades para hacerse cargo instituciones para hacerse cargo de esta problemática: “No puede ser que uno de cada dos comercios sea víctima de un delincuente, porque al final del día quienes hacen el trabajo bien hecho, quienes generan empleo y recursos,  terminan quedando detrás de las rejas y no los delincuentes que debieran estar presos. La responsabilidad de generar los espacios para estar y trabajar tranquilos es del Gobierno y todos sus estamentos y si vamos más allá, es también responsabilidad del Ministerio Público y el Poder Judicial. Claramente el tema de la delincuencia debe ser y debe estar en la agenda de los candidatos a la presidencia de la república”.

Nivel comparativo de victimización actual versus 2015

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Medición histórica

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Tal como ha ocurrido en sondeos anteriores, nuevamente el Retail es el rubro más victimizado, con una tasa de 89,5%. Le siguen el sector Otros (estaciones de servicio, compra y venta de autos, y empresas de logística) con un 55,1%; Minoristas con un 50,2% y Hoteles y Restaurantes con 38,9%. Al comparar con igual período de 2015, descienden los rubros Retail  (caída marginal) y Hoteles y Restaurantes; en el caso de este último, en 2,3 puntos porcentuales.

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