Publicado el: 10 mayo 2017

Piratería de Tv de pago genera US$ 70 millones de pérdidas anuales al fisco

Se estima que en Chile existen alrededor de 300.000 dispositivos de transmisión ilegal, posicionando a la piratería como el quinto operador del mercado.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) entregó las cifras de suscripciones de televisión de pago, actualizadas a diciembre de 2016, las que muestran un total de 3.050.347 abonados representando una penetración del 53,8%.

La participación en el mercado es liderada por VTR con un 34,2%, seguido por Movistar (21,3%), DIRECTV (18,9%) y Claro (13,5%). Sin embargo, preocupa la incursión que obtiene la piratería en el mercado haciendo perder al fisco alrededor de US$ 70 millones por evasión tributaria de acuerdo a lo estipulado en el proyecto de ley que combate la piratería de televisión de pago.

Gianpaolo Peirano, Director Legal de DIRECTV Chile asegura que “la industria de telecomunicaciones en Chile tiene muchos desafíos, siendo uno de ellos concientizar a los usuarios respecto de los beneficios que pierden al momento de contratar un servicio no autorizado. Y esto es también parte de un cambio cultural, de la necesidad de hacer las cosas bien”.

Por su parte, la directora ejecutiva del Observatorio del Comercio Ilícito, Nicole Kuppenheim, señala que “es inaudito ver como la piratería de tv de pago se posiciona como un actor relevante dentro de la industria de las telecomunicaciones, su  crecimiento la sitúa como el quinto operador del mercado considerando que las conexiones ilegales en nuestro país podrían superar los 300 mil dispositivos”.

Por otro lado, el crecimiento de la industria se ha estancado progresivamente durante los últimos tres años según cifras entregadas por la Subtel, pues en el período 2013-2014 los abonados representaron un crecimiento del 10%; en 2014-2015 la cifra alcanzó un 4,7%; mientras que 2015-2016 los contratos de tv de pago solo crecieron un 3,5%.

Una de las medidas tomadas por la industria para frenar a la piratería es un proyecto de ley que modifica la ley general de telecomunicaciones, para establecer sanciones a la decodificación ilegal de televisión satelital de pago. El objetivo del proyecto es sancionar a quienes lucran con el negocio de la piratería de televisión satelital de pago, excluyendo así a los usuarios finales.

“Chile está al debe en materia legislativa al respecto. En los países desarrollados la piratería es sumamente sancionada en términos legales y también desde lo social. Y no entendemos por qué en Chile el proyecto de Ley que busca sancionar la decodificación ilegal de televisión de pago se encuentra detenido en la comisión de transportes y telecomunicaciones del senado”, comentó Gianpaolo Peirano.

Etiquetas: