Publicado el: 20 octubre 2017

PDI incauta más 34 mil juguetes falsificados en barrio Meiggs

Los productos infantiles estaban almacenados en 14 bodegas de Estación Central a la espera de la llegada de la temporada navideña.

A través de la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual (Bridepi), la Policía de Investigaciones incautó 34.487 juguetes falsificados cuyo valor comercial alcanza los $442.643.410.

La operación culminó con la detención de 13 personas, que sin embargo fueron dejadas en libertad a la espera de la formalización de cargos por infracción a las leyes de Propiedad Intelectual e Industrial.

Desde la PDI, señalan que se trata de una de las incautaciones más importantes del año por la cantidad de especies halladas. En la misma línea, de enero a la fecha se han decomisado 300 mil unidades de juguetes, lo que representa más del doble de lo incautado durante 2016.

Los productos emulaban marcas como Disney, Mattel, Marvel y Cartoon Network, entre otras.

El Subprefecto Cristián Lobos, jefe de la Bridepi, señaló en conferencia de prensa que “estos productos no cumplen con ningún estándar de calidad ni tampoco con ninguna resolución sanitaria, por lo tanto, representan un riesgo para la salud de los niños al no saber con qué productos están fabricados”.

En este sentido, como Observatorio del Comercio Ilícito reiteramos los consejos para identificar juguetes falsificados v/s originales:

 ¿Cómo identificar juguetes originales?

  •  Los juguetes originales se comercializan rotulados y etiquetados, indicando el titular de derecho de autor, al fabricante, país de origen, fecha y lote de fabricación. Los envases están diseñados de tal forma que protejan debidamente el producto.
  • El juguete original cumple altos estándares en la calidad en cuanto a materiales y terminaciones. Finos y detallados diseños. Exactitud con los pantones de color de los personajes que representan y, por supuesto, ninguna toxicidad en las pinturas utilizadas.

1 2

  • Todos estos juguetes van sellados con un plástico termo formado transparente, de adecuado grosor, que le da consistencia al producto y protege adecuadamente la manipulación de los envases.

 ¿Cómo reconocer un juguete falso?

  • El juguete pirata no cumple los estándares de calidad de los genuinos.  Habitualmente el contenido es menor en cantidad y calidad al que imita.
  • Los diseños y colores son toscos, faltos de detalle. Muchas veces se utilizan pinturas tóxicas y tornillos o piezas fácilmente desprendibles que los hacen altamente peligrosos para niños pequeños.

3 4

  • El producto pirata “combina” personajes (Batman y Spider Man, por ejemplo) que son de propiedad de distintas empresas (DC Comics y Marvel), lo que facilita su identificación.

5 6

  • El juguete pirata omite la mención del titular de derechos de autor (Disney, WB, etc.). En algunos casos sólo se indica el país de origen y la edad de los destinatarios. En ellos no se menciona la fábrica, fecha de fabricación, número de lote y se omiten las menciones © y TM.

7 8 9

Etiquetas: