Publicado el: 1 agosto 2017

OS9 incauta más de 5 mil juguetes falsificados en Santiago Centro en la previa del Día del Niño

La diligencia terminó con la detención de seis personas por infracción a ley de propiedad intelectual avaluada en $ 10 millones.

Durante este fin de semana personal del OS9 de la Dirección de Investigación Criminal recibieron una denuncia del representante de una marca de juguetes ya que se estaban comercializando artículos falsos y potencialmente peligrosos para los niños en el sector de Bascuñán Guerrero en Santiago Centro.

“Fue así como el OS9 comenzó una serie de diligencias entre ellas una serie de fiscalizaciones a ocho locales comerciales deteniendo a seis personas por infracción a ley de propiedad intelectual incautando más de 5 mil juguetes avaluados en 10 millones de pesos, además, uno de ellos de nacionalidad peruana ofreció dinero a un oficial del OS9 para que dejara sin efecto el procedimiento por lo que fue detenido por el delito de soborno” afirmó la Teniente Javiera García de la Dirección de Investigación Criminal.

Los imputados que fueron identificados como José Condori (41) formalizado por soborno, mientras que Edwin Mayta (25), Erwin Castillo (30), Lusbenia Calle (28), María Mita (46) y Samuel Remy (32) por el delito de infracción  a la ley de propiedad intelectual quedaron en espera de citación.

Por su parte el Capitán Patricio Bustos del Labocar de la Dirección de Investigación Criminal entregó una serie de recomendaciones con respecto a la compra segura de juguetes:

  1. Asegúrese que el juguete que va adquirir está acorde a la edad, para ser manipulado por un niño, para así poder evitar accidentes, dentro de la descripción de producto debe estar la edad recomendada por el fabricante para su uso seguro.
  2. La rotulación, o sea las instrucciones de uso, deben estar en español.
  3. Prefiera productos originales, recuerde que los falsificados no tienen garantía y pueden estar defectuosos o pueden ser dañinos para los niños.
  4. Si le va a comprar juguetes a niños pequeños, que éstos no contengan partes y piezas  que se puedan tragar y asfixiarse.
  5. Fíjese que los productos no sean tóxicos y mucho cuidado algunos juguetes son altamente inflamables.
  6. Recuerde los niños son niños, por ende los adultos debemos resguardar su seguridad.
Etiquetas: