Publicado el: 1 diciembre 2016

OCI: Pymes de Santiago presentan el mayor índice de ciberataques

  • La capital encabeza el sondeo, con un 40% de empresas afectadas. La encuesta, realizada a más de 600 pequeños y medianos empresarios de Santiago, Valparaíso y Concepción, reveló que un 34,6% ha tenido incidentes de ciberseguridad.
  • Del total de quienes han sufrido vulneraciones informáticas, un tercio no tomó ningún tipo de resguardo de seguridad digital luego de tener algún incidente informático.
  • El estudio reveló además que el 44,8% de las empresas descubrieron los intentos de ciberataques gracias a mecanismos de defensa tan simples como mantener el antivirus actualizado o utilizar un software licenciado.

Un 34,6% de las pymes de Valparaíso, Santiago y Concepción han sufrido algún tipo de incidente relacionado con la ciberseguridad. Este porcentaje fue obtenido gracias al estudio “Vulnerabilidad de Empresas en Ciberseguridad”, realizado por el Observatorio del Comercio Ilícito (OCI), iniciativa de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC).

De acuerdo con sus resultados, las vulneraciones informáticas van desde infecciones de virus, en un 28%, hasta el robo de información de bases de datos y phishing, en donde las víctimas sufren la sustracción de sus claves bancarias y con ello, los delincuentes pueden acceder a su dinero sin mayores dificultades.

La investigación arrojó que, del total de las pymes afectadas, un 27% no tomó medidas de seguridad digital luego del problema. “Este dato nos parece especialmente preocupante”, sostuvo Bernardita Silva, Directora Ejecutiva del Observatorio del Comercio Ilícito de la Cámara Nacional de Comercio. “Si bien hay situaciones en las que no vale la pena denunciar el caso ante las autoridades, creo que siempre debe ser prudente que se hagan revisiones exhaustivas de los equipos, cuando se han descubierto intrusiones, porque muchas veces depende de ellos el éxito o fracaso de los negocios”, agregó la ejecutiva.

En el Servicio de Impuestos Internos (SII) se encuentran inscritas más de 300 mil empresas y, de ellas, las pymes y las microempresas corresponden al 97,8%. “En ese sentido, el rol que juegan ellas en la economía nacional, es fundamental y ahí radica nuestra preocupación, pues entendemos que cuando no se toman acciones efectivas en la prevención o posterior a incidentes, los hechos se podrían repetir y quién sabe en qué grado”, afirmó Bernardita Silva.

El estudio del OCI reveló, además, que cerca del 44,8% de los encuestados descubrió el incidente gracias a un antivirus o un firewall. “Es importante destacar el trabajo que se ha hecho para concientizar a las personas de los peligros de los ciberataques y, en especial, los riesgos serios que implica el uso de programas ilegales y en ello, como Observatorio del Comercio Ilícito, hemos tenido una participación importante”, aseguró la Directora Ejecutiva del OCI.

Para Microsoft Chile, que trabajó conjuntamente con OCI en el desarrollo del estudio, es necesario seguir trabajando para reducir el riesgo de las pymes en lo relacionado a la seguridad informática.

“Como país debemos seguir avanzando en un trabajo multisectorial, que vele por la ciberseguridad de los sectores industriales, como por ejemplo las pequeñas y medianas empresas.  Es tarea tanto del sector público como del privado, impulsar una agenda activa que se preocupe de entregar lineamientos que sean un aporte para que sectores que hoy empujan la economía digital de Chile no se vean afectados por  la ciberdelincuencia. Un  paso muy importante en esta materia es que el Congreso de Chile aprobó la inclusión del país en el Convenio de Budapest sobre Ciberdelincuencia al que sólo le restaría su promulgación”, aseguró Oliver Flögel, gerente general de Microsoft Chile.

El estudio completo “Vulnerabilidad de Empresas en Ciberseguridad” puede ser descargado aquí.

Etiquetas: