Publicado el: 17 junio 2016

OCI Chile y Cámara de la Industria Cosmética alertan sobre productos falsificados para el Día del Padre

Los productos de cuidado personal para hombres son uno de los de los segmentos que representan mayor crecimiento dentro de la Industria Cosmética. El consumo per cápita anual en Chile supera  incluso a argentinos y brasileños y son de alta demanda para el Día del Padre.

El Observatorio del Comercio Ilícito y la Cámara de la Industria Cosmética, hicieron un llamado a la opinión pública a no comprar productos cosméticos falsificados por los graves riesgos que implican para la salud. Entre ellos, quemaduras químicas y hasta riesgos de intoxicación.

Santiago, 17 de junio 2016. Las ventas de productos para el baño y la ducha, para el cuidado del cabello y desodorantes, todos especializados para público masculino, alcanzaron los US$ 181 millones el 2012, tras un aumento equivalente al 56,2 % desde el 2007. Según las proyecciones de Euromonitor Internacional, las ventas del mercado de productos cosméticos masculinos al 2017, crecerían 41,3 %, alcanzando los US$ 255,7 millones.

Esto demostraría que la tendencia a preocuparse por la apariencia y el cuidado personal en el género masculino ya es una realidad en nuestro país, ya que los hombres chilenos se han posicionado como los que más invierten en productos con estos fines en toda Latinoamérica, superando incluso, a los argentinos y brasileños.

Chile lidera este mercado en la región, con un gasto per cápita anual masculino de US$21, dejando en segundo lugar a los brasileños (US$18,8) y en tercero a los argentinos (US$15,6).

Las fragancias están entre las categorías de mayor crecimiento de la industria chilena, con un 10 %, y, en términos de participación de mercado, se ubican en segundo lugar, con 20,8 %. Esto, a pesar del alto grado de falsificación y contrabando de fragancias existente en el país.

“El cargamento pirata llega a los puertos de Valparaíso e Iquique y parte de eso queda en Chile. El resto, tiene como destino Argentina, Bolivia y Paraguay. Actúan como una verdadera red de narcotráfico de alto nivel. Existen financistas, jefes operativos en terreno y  personas que distribuyen a comerciantes menores. Los productos se ven atractivos y sus precios pueden llegar a ser un 50% a 60% más baratos que los productos que cumplen con toda la normativa sanitaria. A  pesar de sus precios, son altamente rentables para estas redes de importadores que la autoridad no ha podido detectar en Aduanas o luego decomisar en los puntos de venta”, aseguró Álvaro Márquez, presidente ejecutivo de la Cámara Cosmética.

Ante la proximidad del Día del Padre, el Observatorio del Comercio Ilícito —iniciativa de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo—  en conjunto con la Cámara de la Industria Cosmética, hicieron un llamado a la opinión pública a ser responsable, especialmente con su salud.

Bernardita Silva, Directora Ejecutiva del Observatorio del Comercio Ilícito, advirtió que “en estas fechas las personas compran muchos de estos productos, no sólo en ferias y lugares no autorizados, sino también en el mercado formal, sin fijarse en que los productos cuenten con la autorización del ISP”. “Como CNC, enfatizó, es un tema que nos preocupa muchísimo, no sólo por los costos económicos y de la propiedad intelectual que implica el comercio ilícito en general.  Además, y en este caso en particular de los productos cosméticos, por los daños a la salud que pueden implicar”.

¿En qué fijarse?

Se recomienda no comprar ni usar productos que no estén autorizados por el ISP;  que no aparezca el país de procedencia, certificado, nombre y dirección del fabricante, lo que implica riesgo en su uso, ya que no es posible garantizar su seguridad y calidad.

¿Cuáles son los riesgos para la salud?

-Reacciones alérgicas

-Colorantes prohibidos (pueden producir cáncer en la piel).

-Riesgos de infecciones a la piel.

-Daños oculares irreversibles.

-Quemaduras químicas.

-Riesgo de intoxicación.

Sobre el Observatorio de Comercio Ilícito

El Observatorio del Comercio Ilícito, es una iniciativa pionera en Chile y América Latina, que contempla el trabajo mancomunado de instituciones públicas y privadas y de las industrias afectadas con el fin de levantar información relevante que permita proponer políticas públicas efectivas para combatir esta problemática país.

www.observatoriocomercioilicito.cl