Publicado el: 26 julio 2019

Observatorio se reúne con senador Harboe para comentar proyecto de ley sobre comercio ilegal

Las planas directivas del OCI y la CNC solicitaron el apoyo del senador para que se despache en el más breve plazo el proyecto de ley.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, Manuel Melero, junto al presidente y vicepresidenta del Observatorio del Comercio Ilícito, Ricardo Mewes y Verónica Pérez, respectivamente, se reunieron con el senador Felipe Harboe, para discutir el proyecto de ley sobre comercio ilegal.

Según expresó Melero, “los comerciantes establecidos son los principales generadores de empleo, con un 24% de la fuerza laboral. Representamos a su vez, más del 12% del PIB. Por eso vemos con gran preocupación, como crece de manera exponencial el comercio ilegal, que hace aún más difícil nuestra subsistencia, sobre todo en el contexto que estamos viviendo, marcado por una fuerte desaceleración”.

Por otra parte, el timonel del gremio explicó que, en materia tributaria, el comercio ilegal tiene un impacto especialmente grave, ya que anualmente perdemos más de US$5 mil millones por concepto de evasión de impuestos, lo que nos convierte en uno de los países con mayor nivel de evasión de IVA de los países de la OCDE.

“Si queremos ser un país desarrollado, con mayor bienestar social y reducir la pobreza y la desigualdad debemos rechazar la informalidad sin excepciones, y a la vez, resolver las causas que impiden la formalización. Es por esto por lo que es de suma importancia que el proyecto de ley sobre comercio informal avance”, expresó Melero.

Etiquetas: