Publicado el: 23 junio 2017

Observatorio realiza jornada de análisis del Comercio Ilícito y Riesgos Digitales

El objetivo fue dar a conocer los alcances del comercio ilícito y los riesgos en ciberseguridad que trae consigo la instalación de softwares piratas.

El Observatorio del Comercio Ilícito, de la Cámara Nacional de Comercio, y la empresa Microsoft realizaron el seminario “Comercio Ilícito y Riesgos Digitales: un Desafío de Todos” que abordó la propiedad intelectual, los alcances del comercio ilícito y los riesgos asociados a la instalación de softwares piratas.

El año recién pasado conocimos el informe “Aprovechar oportunidades a través de la observancia de licencias,” publicado por BSA, el que reveló que en Chile el 57% del software instalado es de origen pirata, un 2% menos que en 2014 cuando llegaba a un 59%. Sin embargo, este Chile sigue estando muy por sobre el promedio mundial (39%).

Con estos antecedentes, el Observatorio del Comercio Ilícito y Microsoft desarrollaron el estudio “Vulnerabilidad de Empresas en Cyberseguridad” que tuvo como resultado que 34,6% de las pymes entrevistadas fueron víctimas de ataques de ciberseguridad, pero más sorprendente que eso, es que 27,4% de las empresas afectadas no hicieron nada ante estos ataques.

Sebastián Palacios, abogado de la unidad de Seguridad Digital de Microsoft, expuso sobre los riesgos digitales al instalar software sin licencias. “Es fundamental que en las empresas se hagan políticas claras para los colaboradores, en el sentido de especificar qué tipo de software pueden instalar o qué tipo de páginas sí pueden visitar. Porque cada vez que se hace una descarga de libros, películas, música o software -de una página que no sea segura- ese PC y el entorno de esa empresa queda expuesta al cibercrimen o infecciones de malware”, afirmó Palacios.Desayuno Microsoft (6)

Por su parte, el subprefecto de la Brigada Investigadora de Delitos de la Propiedad Intelectual de la PDI, Cristian Lobos, realizó una cátedra sobre la propiedad intelectual e industrial, derechos de autor cómo éstos son afectados por el comercio ilícito. “La protección de la propiedad intelectual es primordial pues está asociada a la innovación y en gran medida, el bienestar y desarrollo dependen de la capacidad del hombre de inventar y de crear nuevos elementos en las distintas esferas del conocimiento”, explicó el subprefecto Lobos.

Desayuno Microsoft (1)

En tanto, el presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara Nacional de Comercio, Jorge Lee, expuso la cadena logística del comercio ilícito y los puntos de presión en los que hay que actuar para enfrentar el comercio ilegal. “El 95% de la mercadería en nuestro país tiene aforo documental y solo el 5% tiene aforo físico. Por lo tanto es muy alta la probabilidad que productos falsificados entren al país de manera legal, pero que luego sean comercializado de forma ilegal”.

Desayuno Microsoft (8)

Así, la directora ejecutiva del Observatorio del Comercio Ilícito, Nicole Kuppenheim, destacó que “este tipo de instancias son una oportunidad de hacer algo significativo para cambiar estas cifras, pero más importante aún, para que las empresas tomen consciencia de la importancia de contar con buenos antivirus y softwares originales”.

Las cadenas de retail podrían verse afectadas por infiltraciones de redes criminales que ingresan productos ilícitos. Por eso, el llamado es a fijarse en la legalidad de los productos adquiridos y preferir siempre el comercio establecido.