Publicado el: 16 enero 2017

Observatorio del Comercio Ilícito y Municipalidad de Estación Central se unen contra el comercio ilegal

La Municipalidad busca regular cuánto antes el comercio informal de Plaza Argentina y otros lugares de la comuna.

En el transcurso de este año se dejarán de cursar multas de cortesía a quienes compren a ambulantes ilegales, para comenzar a emitir multas efectivas.

La Municipalidad de Estación Central fue la primera entidad que este 2017 recibió a los representantes del Observatorio del Comercio Ilícito (OCI), de la Cámara Nacional de Comercio, para abordar temas de interés para ambos estamentos. La colaboración mutua en el combate al comercio ambulante ilegal y el contrabando de productos, se tomaron la agenda de la reunión.

Bernardita Silva, directora ejecutiva del OCI, asistió junto a integrantes del directorio de la alianza público-privada, para reunirse con los representantes de la Municipalidad Gonzalo Sanhueza, director de Inspección General, y Felipe Fernández, director de Seguridad, Prevención y Participación Ciudadana, entre otros colaboradores.

El municipio señaló que la reducción del comercio ilícito en vía pública es una de las prioridades a tratar este 2017. Ante esto, Bernardita Silva declaró: “Estamos muy contentos de poder conocer de primera fuente el trabajo que están haciendo los municipios para frenar a los comerciantes ambulantes ilegales, que compiten de manera desleal contra el local establecido que sí paga patente, salarios e impuestos”.

Entre los temas tratados destacó el caso de Plaza Argentina, un punto neurálgico de la comuna, donde confluyen dos millones de personas anualmente y abunda el comercio ilegal y contrabando; es por esto que se hace imperante la necesidad de retomar la presencia de guardias privados que trabajen junto a Carabineros.

Además, hubo conversaciones relacionadas con los coleros de ferias libres (quienes ejercen comercio sin ningún tipo de regulación), donde la Municipalidad busca establecer  una “Política de ordenamiento de colas”. Por otro lado está el tema de multar la demanda, y las multas que la Municipalidad cursa a quienes adquieren productos en el comercio informal, las que en el curso de este año debieran dejar de ser sólo de cortesía.

En las siguientes semanas, el Observatorio del Comercio Ilícito continuará realizando reuniones de trabajo conjunto con otras municipalidades, entre las que se encuentran las de Santiago y Providencia, para luego continuar con otras entidades estatales.

Etiquetas: