Publicado el: 10 mayo 2016

Privados y sector público lanzan Observatorio del Comercio Ilícito

La CNC junto a instituciones públicas y la empresa privada lanzan Observatorio que aportará a las políticas públicas en esta temática. 

  • “Observatorio del Comercio Ilícito” se llama la iniciativa presentada hoy, que lidera la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y que busca combatir el comercio ilícito.
  • A través del trabajo mancomunado entre la CNC e instituciones público-privadas, además de industrias afectadas, se generará información relevante que permita aportar en la generación de políticas públicas que combatan la problemática.
  • Existe una alta correlación entre el comercio ambulante y la acción delictual. La tasa nacional de victimización del comercio sube de 45,7% a 54,3% en aquellos establecimientos con comercio ilegal en su entorno.

 Cosméticos, cigarrillos, libros, vestuario, música, juguetes, son sólo algunos de los miles de productos que se comercian ilícitamente en Chile. Los daños son compartidos. Por una parte están los consumidores, que se exponen a especies defectuosas o peligrosas, que no responden a ninguna regulación y, por supuesto, carecen de garantía. También el comercio establecido, que sí cumple el pago de impuestos y leyes laborales. Y el Estado, que deja de recibir ingresos por recaudación impositiva que podría ser destinada a otras materias de alto impacto social y prioritarias en la agenda pública.

De esta preocupación histórica de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), nace el Observatorio de Comercio Ilícito que fue presentado oficialmente hoy, con la presencia del fiscal nacional, Jorge Abbott, el Director General de la PDI, Héctor Espinoza, el General Juan Irigoyen, Director de Seguridad Privada y Control de Armas de Carabineros de Chile, Maximiliano Santa Cruz, Director del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual INAPI, Javier Uribe Martínez, Subdirector de Fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas y Víctor Villalón, Director Subrogante del Servicio de Impuestos Internos, además de representantes de las industrias afectadas.

Se trata de una iniciativa pionera en el país y en América Latina que busca -a través del trabajo conjunto de instituciones público-privadas, además de las industrias afectadas- aunar esfuerzos, con el fin de generar información relevante que permita crear políticas públicas que combatan esta problemática.

“El comercio ilícito se traduce en acciones como el contrabando, la piratería y los abusos a la propiedad intelectual. Se trata de una problemática grave porque afecta a nuestro país en términos económicos y sociales. A través de este Observatorio, como Cámara Nacional de Comercio, queremos ser un referente en la discusión pública sobre este tema porque estamos seguros que la cooperación y la acción coordinada con las distintas instituciones nos permitirá controlar el impacto de esta actividad ilícita, reducir la delincuencia asociada y todos los perjuicios que acarrea”, manifestó Ricardo Mewes, presidente de la CNC.

Junto con la pérdida monetaria, existe una alta correlación entre el comercio ambulante y la acción delictual. Esto ocurre no sólo por el hecho de la venta ilegal de productos, sino también por el ambiente que se genera al crear un entorno vulnerable al robo y los asaltos. Según la Décimo-Tercera Encuesta de Victimización CNC, el 45,7% de los establecimientos comerciales a nivel nacional fueron víctima de algún delito durante el segundo semestre 2015. Sin embargo, ese porcentaje se empina a 54,3% cuando existe comercio ambulante a su alrededor. “El comercio ilegal es una amenaza al orden público y produce una competencia injusta hacia los negocios formales. ¿Qué garantías tiene para los usuarios, por ejemplo, un software pirateado? ¿Qué se puede exigir de una prenda falsa, o de un libro de la calle, por cuya compra muchas veces ni siquiera recibimos boletas? ¿Sabemos los riesgos que puede traer, incluso para nuestra salud un cigarrillo o un cosmético falsificado?” plantea el Presidente de la CNC, Ricardo Mewes.

Impacto en Chile

El desarrollo del comercio ilícito, sostenido en el tiempo, tiene un impacto negativo en un amplio rango de industrias. Así lo revelan los siguientes datos:

  • Software: el 59% del software instalado en Chile durante 2014 no tenía licencia. Las pérdidas mundiales suman 500 billones de dólares.
  • Libro: entre 2001 y 2014 los ingresos cayeron de USD 165 mil millones a US 145 mil millones.
  • Música: la piratería en internet representa el 90% de todo el consumo de música en el país.
  • Tabaco: el fisco pierde más de US$ 215 millones anuales por evasión tributaria.
  • Vestuario, calzado y accesorios: 2 mil millones 631.815 prendas de vestuario falsificadas fueron retenidas entre 2008 y 2014.
  • Cosméticos: el comercio ilícito de productos cosméticos en Chile supera los 400 millones de dólares.
  • Juguetes: en 2015 se incautaron 197.844 unidades. Un 42% del total de especies incautadas fue por delito de propiedad industrial.

Alianzas estratégicas

El Observatorio del Comercio Ilícito trabaja en colaboración con instituciones que, desde su experticia, contribuyen a la detección de este delito: Aduanas, SII, PDI, Carabineros de Chile, Ministerio Público y el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI).

Además, cuenta con un consejo consultivo asesor, conformado por actores relevantes en la discusión pública sobre piratería, propiedad intelectual y comercio ilícito. Entre ellos: Cámara Nacional del Libro, British American Tobacco, Sociedad de Derechos de Autor, Cámara de la Industria Cosmética de Chile y Fedetur.

Etiquetas: