Publicado el: 5 mayo 2016

Nivel de victimización del comercio llega a un 45,7% en segundo semestre de 2015

El sondeo de la CNC señaló que la tasa de victimización de los comerciantes, con comercio ambulante ilegal en sus cercanías, llega al 54,3%.

La XIII Encuesta de Victimización del Comercio indicó que 45,7% de los establecimientos comerciales, hoteles y restaurantes del país fueron víctimas de un delito durante el segundo semestre de 2015.

La consulta sitúa en un 54,3% la tasa de victimización de aquellos con comercio ambulante ilegal alrededor, versus un 45,7% en aquellos que no tienen.

El sondeo realizado, en marzo y abril de este año, por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) consideró 1.200 establecimientos de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt.

El rubro más victimizado sigue siendo el retail con 90,8%, debido a una alta incidencia de hurto hormiga (81,7%), hurto (66,7%) y el rayado no autorizado (24,2%). Le siguen el sector Otros (estaciones de servicio, compra y venta de autos, y empresas de logística) con un 53,1%; Hoteles y Restaurantes con 41,2%, y otros minoristas con un 38,1%.

Datos por regiones encuestadas

Las ciudades que presentaron alzas en sus tasas de victimización, en comparación a igual periodo en 2014, fueron el Gran Santiago con una subida de 5,9%; Concepción-Talcahuano 2,7%; Temuco con un 3,4%; y Puerto Montt con un alza de 3,6%.

Por el contrario, Iquique bajó un 4,8% su tasa de victimización, le sigue Antofagasta con 2,2% y por último con una leve disminución se sitúa Viña del Mar-Valparaíso con un 0,7%.

Denuncias y medidas de seguridad

Solo un 32,5% de los encuestados afirma denunciar la totalidad de los delitos, siendo mayor esta tendencia en las categorías “otros”, “restaurantes” y “retail”. Esto se podría explicar en parte, porque el 68,8% afirmó que no obtuvieron los resultados que esperaban.

Las barreras que existen para denunciar estos delitos son: el 40,4% de los comerciantes no tiene pruebas o testigos, un 37% no confía y es perder el tiempo; un 34,5% se trata de un robo de bajo monto, entre otras.

En tanto, las medidas de seguridad que los establecimientos comerciales creen más efectivas son: las cámaras de seguridad, las protecciones de rejas e instalación de alarmas. Mientras que las armas de fuego y las alarmas en productos, son percibidas como ineficientes para contrarrestar los delitos.

En cuanto a la violencia, un 91,5% de los comerciantes considera que es mayor o igual que hace un año, de acuerdo a la encuesta de la CNC.

Lea el estudio completo aquí

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