Publicado el: 23 enero 2020

Mesa Público-Privada del Observatorio del Comercio Ilícito analiza la crítica situación del comercio ilegal tras el 18-O

Los integrantes de la Mesa acordaron seguir el plan estratégico presentado por el Observatorio y renovaron su compromiso para trabajar de manera conjunta para combatir el crimen organizado.

Una nueva versión de la Mesa Público-Privada del Observatorio del Comercio Ilícito de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo sesionó hoy para analizar en profundidad los efectos que el 18 de octubre ha provocado en el comercio formal.

En la instancia se dio cuenta de la agudización del fenómeno del comercio ambulante informal que se ha tomado las calles a lo largo del país, además de revisar el plan estratégico del Observatorio para afrontar este nuevo escenario que surge luego del estallido social del 18 de octubre de 2019.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Manuel Melero, realizó un llamado a los integrantes de la Mesa Público-Privada para colaborar entre todos y ayudar a que el comercio se levante. “Somos un sector económico estratégico en lo social. Si el comercio sigue perdiendo empleos vamos a continuar teniendo las calles desbordadas de informalidad”.

En tanto, el subdirector de Fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas, Carlos Escudero, expuso los resultados de la labor de incautación de productos de contrabando que el año pasado aumentó en un 44,64% en comparación a 2018, pasando de un valor equivalente a los US$104 millones a US$151 millones.

El encuentro contó además con la participación del alcalde de Temuco, Miguel Becker, entendiendo el importante rol que cumplen las municipalidades para combatir y fiscalizar el comercio informal, que con el trabajo conjunto con Carabineros había logrado erradicar el comercio ambulante del casco histórico de la ciudad.

Finalizando el encuentro, el presidente del Observatorio del Comercio Ilícito, Ricardo Mewes, llamó a poner foco en la estrategia para combatir este flagelo. “Es necesario que comencemos a hablar del crimen organizado que está detrás de la informalidad que vemos en las calles, pero también es relevante que generemos la información necesaria para relevar el tema en la agenda pública y desarrollar inteligencia que nos permita coordinar a los diversos organismos públicos para atacar la raíz de este problema”.

Cabe destacar que la CNC definió como prioridad central para este 2020, trabajar en el combate del comercio ilícito, lo que viene acompañado de un refuerzo en la profesionalización del Observatorio para hacer frente al repunte de este fenómeno.