Publicado el: 8 noviembre 2016

Más de un tercio de los comerciantes denuncian presencia de comercio ilegal cerca de sus locales

Así lo revela la XIV Encuesta de Victimización del Comercio correspondiente al Primer Semestre de 2016.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) dio a conocer una nueva versión de su Encuesta de Victimización del Comercio, correspondiente al primer semestre de 2016 en la que se revela que más de un tercio de los comerciantes entrevistados afirma que en las cercanías de sus negocios existe presencia de comercio ilegal.

El sondeo, que se realizó entre el 16 de agosto y el 28 de septiembre de este año, a 1.203 establecimientos de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt.

Concretamente, un 36,7% de los encuestados a nivel nacional afirma que en las cercanías de sus negocios hay presencia de comercio ilegal. Esta condición tendría directa incidencia en los niveles de victimización. Aquellos establecimientos sin comercio ilegal en su entorno tienen 36,6% de victimización. Este resultado sube considerablemente cuando hay presencia de comercio ilícito, ubicándose en 53,4%.

presencia de coemrcio ilegal

Al desglosar esa cifra, la presencia del comercio ilegal en el Gran Santiago sube a un 40% y en regiones llega a un 34,4%.

Los niveles de victimización asociados al comercio ilícito se evidencian también, en las mediciones históricas y da cuenta de la inseguridad asociada al comercio ilegal, tema que junto con la competencia desleal hacia el comercio establecido, es un riesgo para los consumidores.

victimización del comercio y comercio ilegal histórico

Una de las líneas de trabajo del Observatorio del Comercio Ilícito, iniciativa de la CNC,  es justamente combatir el comercio ambulante ilegal, además del contrabando y la piratería.

Otra de las cifras que destaca el estudio es, que el índice de Victimización del Comercio alcanzó un 42,6% el Primer Semestre de este año, un 5,5% menos respecto del mismo período en 2015.