Publicado el: 12 agosto 2016

Marcas internacionales enseñan cómo identificar sus falsificaciones

Representantes de Adidas, Calvin Klein, Chanel, Lacoste, Nike y Puma, entre otro, participaron en Seminario de Propiedad Intelectual de Aduanas.

Funcionarios de Aduanas de todos el país, representantes de reconocidas marcas internacionales, estudios jurídicos y funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) participaron en el Seminario y Entrenamiento Internacional de Derechos de Propiedad Intelectual, organizado por el Servicio Nacional de Aduanas y la International AntiCounterfeiting Coalition (IACC), organización que agrupa a las principales marcas del mundo en la lucha contra la piratería.

La actividad, que se desarrolló miércoles y jueves en Valparaíso, fue inaugurada por el Director Nacional de Aduanas, Juan Araya, quien destacó que la detección y decomiso de productos falsificados es uno de los importantes roles que cumple el Servicio, donde la coordinación con otras instituciones públicas y privadas es clave para poder enfrentar con mayor eficiencia este tipo de delitos.

Por su parte, el Prefecto Inspector Hugo Pérez Echeverría, Jefe Nacional de Delitos Económicos y Medio Ambiente de la PDI, también hizo hincapié en el trabajo conjunto con Aduanas, resaltando cómo esta alianza está permitiendo obtener cada vez mejores resultados.

En tanto, en representación de IACC la abogada uruguaya Virginia Cervieri agradeció la oportunidad de realizar este seminario junto a Aduanas, y que las marcas puedan capacitar directamente a los funcionarios.

Dentro de los objetivos de la actividad liderada por el Departamento de la Fiscalización en la Línea de Aduanas, estuvieron entregar nuevas técnicas para la fiscalización física de mercancías con potencial riesgo de ser falsificadas; mejorar los niveles de eficiencia de la detección y aplicación de las medidas de frontera, establecidas en la Ley 19.912; y potenciar el trabajo conjunto con diferentes organismos públicos y privados.

Uno de los primeros los expositores fue el fiscal de la Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Propiedad Intelectual de Paraguay, Luis Chamorro, quien detalló cómo enfrentan este tipo de delitos en sus diversas etapas, desde la detección hasta la dictación de sentencias condenatorias.

La mayor parte del seminario estuvo dedicada a que 26 marcas expusieran las formas en que sus logotipos y productos son falsificados en el mundo y de qué manera esto puede afectar seriamente a los consumidores finales y la industria en general, de acuerdo al tipo de mercancías: vestuario, perfumería, calzados, artículos electrónicos o repuestos de vehículos.

Los representantes de Adidas, Apple, Billabong, Bose, Calvin Klein, Chanel, Crocs, Dolby, Lacoste, Levi Strauss, Nike, Procter & Gamble, Puma, The North Face y Timberland, entre otras reconocidas marcas, explicaron diversos aspectos que permiten a los fiscalizadores detectar productos ilícitos.

Otros temas que fueron abordados durante el Seminario y Entrenamiento Internacional de Derechos de Propiedad Intelectual, fueron la investigación de medicamentos falsificados en Chile, a cargo del Instituto de Salud Pública (ISP); procedencia y clasificación de los repuestos, presentado por la Cámara Chilena de Repuestos y Accesorios Automotrices (CAREP); y observancia de los derechos de propiedad intelectual y desafíos futuros, por parte del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).