Publicado el: 2 septiembre 2016

Madrid contra la venta ambulante ilegal

La policía nacional colaborará con la municipal en el despliegue de efectivos en las calles, para «perseguir a las mafias»  detrás de la venta ilícita.

La policía municipal de Madrid anunció que aumentarán las redadas y el despliegue policial con el objetivo de que la presencia de los ‘manteros’ (como llaman a los vendedores ambulantes) disminuya en el centro de la capital española tal como lo implementan los municipios chilenos de Santiago, Concepción y Estación Central.

Según el diario El Mundo, el plan contempla la intervención policial en los distritos a los que acuden los ambulantes para adquirir su mercancía. Otro aspecto destacable, según el diario español, es que la Policía Nacional va a colaborar en las operaciones y redadas. Además, mediante las cámaras instaladas en las calles se podrá verificar los lugares donde se encuentran los vendedores furtivos y el desarrollo de la intervención policial.

La discusión de los ambulantes ilegales en la capital española pone el mismo foco que en los municipios chilenos: La sobreocupación de espacios públicos y de tránsito peatonal, además de la venta de productos falsificados.

Sin embargo, al debate se suma un punto distinto que dice relación a la explotación de los vendedores que se quedarían con márgenes muy pequeños de ganancia.

“El distrito Centro es el lugar donde más manteros se acumulan ya que es la zona de Madrid más transitada tanto por turista como por madrileños. En 2015 se produjeron 2181 denuncias, mientras que en 2016 la cifra aumento hasta casi los 2600, un incremento del 16%”, informó El Mundo.

Etiquetas: