Publicado el: 18 diciembre 2018

Macrozona Norte de Fiscalía permitió incautación de más de 1.200 millones de pesos en contrabando

El procedimiento que permitió evitar un perjuicio fiscal de más de 8 mil millones de pesos y la detención de 11 imputados que operaban hace bastante tiempo en el norte del país.

El intenso trabajo desplegado el año 2018 por la Macrozona Norte de la Fiscalía contra el Crimen Organizado concluyó con dos exitosos procedimientos operativos, relativos al combate al delito de contrabando –en el que se desbarató un clan familiar y se incautó más de 1.200 millones de pesos- y la captura de imputados prófugos de la justicia por delitos que afectan al territorio en que opera esta instancia de la Fiscalía (desde la región de Arica y Parinacota hasta Coquimbo).

El término de ambos procedimientos coincidió con la reunión de cierre del trabajo de la Macrozona Norte de la Fiscalía que se desarrolló en la ciudad de Arica, que fue encabezada por el Fiscal Nacional Jorge Abbott y a la que asistieron los fiscales regionales de esta región, además de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo. En este contexto, la máxima autoridad institucional destacó la función investigativa y los resultados que esta entidad está mostrando.  

CONTRABANDO

Es así que como parte de la operación “Ricatela”, que indaga los delitos de contrabando, lavado de activos y asociación ilícita, se concretó la incautación de más de 1.200 millones de pesos, junto a vehículos y más de mil cajas de cigarrillos por parte de funcionarios de la PDI, quienes desarrollaron amplias diligencias para detectar el modus operandi de un clan familiar que internaba especies al país por pasos no habilitados teniendo como destino final la ciudad de Santiago. Estableciéndose que para ello utilizaban distintas técnicas para eludir la acción de la policía, una de las cuales era evitar transacciones bancarias y ocupar una casa de cambio como el lugar destinado a la cancelación de los productos. Contando además con propiedades y una empresa de transportes que era utilizada como fachada. Procedimiento que permitió evitar un perjuicio fiscal de más de 8 mil millones de pesos y la detención de 11 imputados que operaban hace bastante tiempo en el norte del país.

“Con este procedimiento queda de manifiesto la coordinación y el trabajo efectivo de las fiscalías regionales del norte grande y otras instituciones del Estado, las que actúan de forma mancomunada para perseguir penalmente la criminalidad organizada. Lo que da cuenta del trabajo conjunto de todas las entidades involucradas y en particular por funcionarios de la PDI y Carabineros”, dijo Abbott. 

Fuente: Fiscalía Nacional

Etiquetas: