Publicado el: 15 junio 2016

Jonathan Taplin: “La piratería digital de música se consolida con la presencia de Youtube”

El productor musical afirma que Google y Pandora serían responsables del distribuir los discos de forma gratuita.

Los músicos están perdiendo la batalla con la piratería digital con la presencia de nuevos servicios y plataformas que a vista de los consumidores son maravillosos, pero que gracias a la laxitud de las leyes en Estados Unidos se han desviado las ganancias en la Industria de la música. Esto ha provocado que los compositores, intérpretes y toda la industria se ahogue en la nada, según plantea una columna de opinión de Jonathan Taplin para The New York Times.

El escritor y productor musical estadounidense, recuerda que fue hace 17 años que apareció Napster dándole a sus usuarios la posibilidad de compartir archivos en línea, provocando así que Internet se llenara de música gratuita que se subía de forma ilegal. Pero Napster forma parte de nuestros recuerdos y son los gigantes de la tecnología como Google y SiriusXM, además de servicios de reproducción en línea como Pandora, los responsables del “saqueo”.

“YouTube, propiedad de Google, se ha convertido en la principal plataforma mundial para reproducir audio en línea, más que Spotify y los demás servicios. Sin embargo, le paga a los artistas y a las compañías de grabación menos de un dólar al año por cada usuario de música grabada, gracias a la piratería de su página web, que no cesa de aumentar (en cambio, Spotify otorga licencias para escuchar su música y paga 20 dólares por usuario al año)”, señala Taplin.

El productor musical denuncia que el problema ha empeorado hasta tal punto que en 2015 las ventas de las grabaciones en vinilos generaron más ingresos para los creadores musicales que los miles de millones de reproducciones en línea en YouTube y sus competidores.

Jonathan Taplin es director del Annenberg Innovation Lab en la Universidad del Sur de California.