Publicado el: 29 marzo 2018

Intendencia Metropolitana comprometió esfuerzos para erradicar el comercio ilícito de la capital

La CNC y el Observatorio del Comercio Ilícito se reunieron con Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, con quien compartieron la necesidad de avanzar en una mayor inteligencia y traspaso de información entre los diversos entes fiscalizadores, entre otras acciones, con objeto de lograr una persecución eficaz de las mafias que lideran el comercio ilícito.

Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Ricardo Mewes, Past President de la CNC y Presidente del Observatorio del Comercio Ilícito (OCI) y Daniel Montalva, Secretario General de la CNC, sostuvieron una audiencia con la Intendenta de Santiago, Karla Rubilar.

En la oportunidad, se le hizo presente a la Intendenta la preocupación por el grave flagelo del comercio ilícito y se le informó sobre las diversas actividades que está llevando a cabo el OCI para combatir este delito, así como el plan de trabajo para el año 2018.

La Autoridad señaló que compartía la preocupación y que éste era un tema prioritario para la Intendencia de Santiago, no sólo por los graves efectos que genera, sino que también por su relación con el tráfico de personas y el lavado de dinero.

Posteriormente, Rubilar expuso respecto del trabajo conjunto con Carabineros y la Municipalidad de Santiago para reducir el comercio ilegal en el casco histórico. Manifestó que extenderá este trabajo a la comuna de Estación Central y posteriormente a Providencia. Aprovechó también de informar que su estrategia es que las seremías tengan un rol más activo en materia de fiscalización.

Ambas partes compartieron la necesidad de avanzar en una mayor inteligencia y traspaso de información entre los diversos entes fiscalizadores, en la urgencia de mayor coordinación y trabajo conjunto entre las autoridades y en que es necesario trabajar desde la base con actividades específicas e inmediatas. Por ejemplo, informando a las autoridades y al comercio de cómo deben actuar y denunciar estos delitos, con objeto de lograr una persecución eficaz.

Además, la Intendencia Metropolitana dio cuenta su interés por sumarse al trabajo que realiza el OCI, comprometiendo su participación de manera permanente en las Mesas Público-Privadas que realiza el Observatorio.

Audiencia Intendencia 2

Etiquetas: