Turismo

Descripción

El turismo es una de las industrias de más rápido crecimiento en el mundo, y Chile no es la excepción en esta materia. La industria del turismo tiene hoy un carácter estratégico y prioritario en el desarrollo económico del país, con el objeto de asegurar la prosperidad de las localidades y regiones donde está inserta y contribuir a una mayor equidad social, equilibrio regional y a la superación de la pobreza. A la vez que es uno de los principales promotores de la conservación del medio ambiente y del patrimonio y la identidad cultural de las comunidades.

En este contexto, las llegadas internacionales a Chile durante el primer semestre de 2016 consolida el crecimiento observado en 2015, alcanzando la cifra histórica de 2,8 millones de turistas y un fuerte crecimiento de 28% en comparación al mismo período de 2015, de acuerdo a las estadísticas oficiales publicadas por la Subsecretaría de Turismo. Si este crecimiento se mantiene durante el resto del año, se espera que las llegadas superen los 5,5 millones de turistas en 2016.

Además, se estima que en 2015 el gasto con tarjeta representó el 72% del gasto total de los turistas extranjeros en Chile y que durante el primer semestre de 2016 experimentó un incremento de un 28%, totalizando un ingreso por más de 28 millones de UF, posicionándose dentro de las 10 principales exportaciones del país, superando a las industrias del salmón y el vino.

Sin embargo, estos buenos resultados no se han visto reflejados en la hotelería, en donde las llegadas a establecimientos de alojamiento turísticos (EAT) aumentaron sólo un +1% en el primer semestre de 2016, la ocupación se mantuvo en los mismo niveles de 2015, el ADR aumentó un 2%, por lo que el RevPAR se incrementó un +4%, lo que se tradujo finalmente en un aumento de +1% de los ingresos en los EAT en 2016.

Impacto del comercio ilegal

La aparición de aplicaciones que ofertan arriendo de habitaciones o departamentos de particulares, que por supuesto está fuera de regulación, provoca una competencia desleal. Los precios que ofrecen aplicaciones como Airbnb son muy bajos, puesto que no se apegan a los costos regulatorios que a la red de hoteleros sí le afectan.

De acuerdo a FEDETUR, “si bien aún no perjudica los resultados de la hotelería a nivel macro, si está generando un fuerte impacto sobre la oferta de Hostales, Bed & Breakfast, y otros pequeños y medianos empresarios de la industria turística”.

Si bien esta aplicación es reciente, el arriendo de cabañas, casas o habitaciones a particulares no es nuevo. En temporada alta es habitual ver letreros anunciando arriendo de casas residenciales, que no entregan boleta ni seguridad.

FEDETUR ha estimado que el efecto producto de la operación de Airbnb en la industria de alojamiento y en la recolección de impuestos en Santiago se traduce en un impacto económico negativo cercano a los 11.000 millones de pesos.

Medidas Tomadas

FEDETUR fomenta la calidad a través de sus Premios al Turismo Chileno que tienen como objetivo estimular la sustentabilidad, la responsabilidad social, la innovación y la calidad de servicio en la industria turística chilena.

Por su parte, SERNATUR trabaja en adecuar y elevar los estándares de competitividad de la industria del turismo, a través de la formalización y mejoramiento de los niveles de calidad y sustentabilidad en los prestadores de servicios turísticos del país. Es así como posee el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos y el Sello de Calidad Turística, entre otras medidas.

Fuentes:

-Federación de Empresas del Turismo de Chile – http://www.fedetur.cl/

-Servicio Nacional de Turismo – http://www.sernatur.cl/