Software

Descripción

La industria del Software comprende a las corporaciones dedicadas a la elaboración de programas, instrucciones y reglas informáticas para ejecutar tareas en un computador o dispositivo electrónico, como Smartphones y Tablets.

Impacto del comercio ilegal

La copia y falsificación (o piratería) son las modalidades más conocidas que afectan a este rubro. Mientras la falsificación o piratería de programas computacionales conllevan lucro, la copia o descarga se masifica de manera gratuita entre los usuarios finales.

En Chile la actividad ilícita se concentra en los softwares populares, como procesadores de texto, antivirus, sistemas operativos de oficinas, desarrolladores de hojas de cálculo y aquellos para realizar presentaciones, los que se utilizan sin licencia y provocan externalidades negativas.

Según la Encuesta Global de Softwares de BSA (2018), Chile disminuyó en un 2% la piratería en programas en comparación al informe anterior, registrando un 55% de software sin licencias en 2017. Cifra que sigue estando por sobre el promedio mundial de 37%, que arroja la consulta de la BSA [1].

Medidas Tomadas

En el país, la ley 17.336 de Propiedad Intelectual protege a los “programas computacionales (software), cualquiera sea el modo o forma de expresión, como programa fuente o programa objeto, e incluso la documentación preparatoria, su descripción técnica y manuales de uso”.

Algunas de las asociaciones que se dedican a la defensa del Software legal son:

-BSA, The Software Alliance:

Es una asociación internacional para la defensa del software y la principal organización contra la piratería informática. Algunos de sus miembros son Adobe, Apple, Dell, IBM, Microsoft, Oracle, entre otros.

Esta organización mantiene relaciones gubernamentales para proteger los derechos intelectuales. Por otro lado, ayuda a sus miembros a protegerse contra el robo de software, falsificación y piratería en Internet.

– ACTI, Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información

Comunidad de empresas de la industria de Tecnologías de la Información y Telecomunicación del país que reúne compañías de los rubros de hardware, software, capacitación e integración de sistemas e internet.

[1] Encuesta Global de Softwares BSA (2018)

Fuentes:

-Biblioteca del Congreso Nacional de Chile – http://www.bcn.cl/
-Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información A.G. – www.acti.cl
-The Software Alliance – www.bsa.org