Música y películas

Descripción

La industria musical está conformada por músicos, productores, estudios de grabación, sellos discográficos y tiendas de música (físicas u online), quienes se encargan de componer, interpretar, grabar y distribuir piezas musicales y fonogramas.

Muy similar es la industria audiovisual, que está compuesta por un sinnúmero de actores, entre los que se encuentran los productores, guionistas, intérpretes, documentalistas, directores, montajistas, estudios, cadenas de TV etc. El ícono de esta industria es sin duda Hollywood, sin embargo este solo representa a los estudios estadounidenses existiendo también en nuestro país figuras que son creadores de contenidos cinematográficos y audiovisuales como: El Canal del Fútbol (CDF); Andes Films, BF, Andrea Films, Andres Wood, entre otros.

Impacto del comercio ilegal

El rubro de la música se ve afectado por el uso ilegal de la propiedad intelectual, así como las falsificaciones de discos en soporte físico y digital (archivos de descarga en Internet y streaming).

Según estimaciones de la Asociación de Productores Fonográficos de Chile, en 2010 las descargas ilegales les generaron pérdidas de $59 mil millones cada mes a la industria, y de 11 mil millones de pesos al Fisco (en IVA perdido).

Un informe de la International Intellectual Property Alliance (IIPA), recomendó en 2013 al Departamento de Comercio de EE.UU. mantener bajo vigilancia a Chile debido a las reiteras violaciones a la propiedad intelectual. El informe señala que “la piratería física, principalmente en forma de CD-R y DVD-R, es mayor en las ciudades de Santiago, Concepción, Iquique y Valparaíso (comercio ambulante).  A su vez, la piratería en Internet sigue creciendo, y se estima que representa el 90% de todo el consumo de música en el país”.

Como en el caso de la música, la piratería cinematográfica puede ser tradicional, perpetrarse mediante Internet o al comunicar públicamente una obra cinematográfica o audiovisual sin contar con la autorización de quien ostenta el derecho de autor. Esta práctica abarca, de manera no exclusiva, la piratería de vídeos, DVD o Blu-Ray, las filmaciones con videocámaras en salas de cine, el hurto de copias de películas destinadas a los cines, el robo de señales y la piratería de radiodifusión para exhibición pública de obras.

Medidas tomadas

En Chile, la ley 17.336 de Propiedad Intelectual resguarda “las composiciones musicales, con o sin texto” y ampara “los derechos de todos los autores, artistas intérpretes o ejecutantes, productores de fonogramas y organismos de radiodifusión chilenos y de los extranjeros domiciliados en Chile. Los derechos de los autores, artistas intérpretes o ejecutantes, productores de fonogramas y organismos de radiodifusión extranjeros no domiciliados en el país gozarán de la protección que les sea reconocida por las convenciones internacionales que Chile suscriba y ratifique”.

Por su parte, la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) agrupa a artistas, autores, intérpretes y ejecutantes, con el objetivo de administrar los derechos de propiedad intelectual derivados de la utilización de obras y fonogramas musicales.

De igual forma, y por sobre todo enfocada a la lucha contra la piratería, existe la Asociación de Productores Fonográficos de Chile A.G. (IFPI Chile), cuyos “miembros fabrican y/o distribuyen aproximadamente el 95%  de todas las grabaciones legítimas que se producen y venden en Chile”.

En tanto, la industria audiovisual tomó sus resguardos a través de la creación de la Motion Picture Licensing Corporation South America (MPLC), que se encarga de otorgar autorizaciones para el uso de las obras audiovisuales o cinematográficas.

MPLC Chile, es parte de una red internacional que opera desde hace 25 años, representando a los grandes, medianos y pequeños distribuidores cinematográficos a nivel local y mundial. La oficina principal se encuentra ubicada en Los Ángeles, CA, EUA y para sudamérica en Santiago de Chile.

MPLC es líder en la fiscalización de las exhibiciones públicas no autorizadas, ya que han convertido a miles de lugares de exhibición ilegal en sitios legales con el contrato de Licencia MPLC Umbrella®.

Fuentes:

-Biblioteca del Congreso Nacional de Chile – http://www.bcn.cl/
-Sociedad Chilena del Derecho de Autor – http://www.scd.cl/www/
-Asociación de Productores Fonográficos de Chile A.G. (IFPI Chile) – http://www.ifpichile.cl/index.html
-Motion Picture Licensing Corporation South America – http://www.mplc.cl/page/about-the-mplc
-El Mercurio online – www.emol.com
-Pulso – http://www.pulso.cl/