Libros

Descripción

Las empresas editoriales, distribuidoras de libros, librerías y organizaciones de venta directa de libros conforman la industria del Libro en el país. Algunos de sus actores más importantes están agrupados en la Cámara Chilena del Libro, la asociación gremial en su tipo más antigua del país, fundada en 1950. Dicha organización se encarga de  liderar el desarrollo de la industria editorial chilena y la cadena comercial del libro; defender la edición y la libre circulación de las ideas; velar por la protección intelectual; promover el libro y la lectura; y buscar el desarrollo de quienes laboran en este mercado.

Según estadísticas de Euromonitor publicadas en 2015, el volumen de negocio de la edición de libros ha experimentado una fuerte caída en los últimos años. Entre 2011 y 2014 , los ingresos se redujeron de USD 165 mil millones a USD 145 mil millones. La disminución fue más dura 2011-12 , cuando el mercado mundial del libro se contrajo un 7,4 por ciento.

De acuerdo al Informe de la Agencia Chilena del ISBN, en 2016 se registraron 7.234 títulos, un 15,41 % más que el año en 2015.

Según el estudio “El mercado del libro en Chile” (2009), de  Alfonso García-Lomas Drake, “en 2007 había en Chile 2.650 empleadores en el sector cultural – incluyendo en este a la creación (artes visuales, artesanía, cine y teatro, editorial y musical), la recreación (deporte y esparcimiento), los medios de comunicación, y patrimonio (bibliotecas, archivos, museos y otros bienes) -, de los cuales más del 40% pertenecían al sector editorial, y que empleaban a casi 47.000 personas de un total de 90.000 trabajadores del sector cultural. No hay que olvidar que la industria manufacturera del papel y de las imprentas en Chile es extremadamente relevante, acaparando hasta un 2,1% del producto interior bruto nacional”, de acuerdo al Banco Central.

Impacto del comercio ilegal

El rubro se ha visto ampliamente afectado por la piratería desde hace casi 30 años, como lo ha denunciado la Cámara Chilena del Libro. Dicha práctica ilegal se ha potenciado debido a las fotocopias universitarias y a la digitalización de textos en PDF, lo cual  significa una merma económica para las editoriales, autores y el Fisco.

Los libros más falsificados son los de alta demanda en el mercado nacional, por lo general aquellos que se encuentran posicionados en los top 10 de los rankings de ventas.

Medidas tomadas

“Libros, folletos, artículos y escritos, cualesquiera que sean su forma y naturaleza, incluidas las enciclopedias, guías, diccionarios, antologías y compilaciones de toda clase”, están resguardados bajo la ley 17.336 de Propiedad Intelectual.

Por su parte, la Cámara Chilena del Libro tiene entre sus objetivos, velar por la defensa de los derechos de autor, la protección de la propiedad intelectual, y la lucha contra la piratería y la reprografía ilegal.

En su afán por proteger los derechos de la propiedad intelectual, la Cámara implementa campañas de sensibilización y jornadas con profesionales (chilenos y extranjeros) relacionados al tema.

Fuentes:

– Biblioteca del Congreso Nacional de Chile – http://www.bcn.cl/
– Cámara Chilena del Libro – http://camaradellibro.cl/
– Publimetro – http://www.publimetro.cl/

CONTENIDO RELACIONADO