Juguetes

Descripción

La comercialización de juguetes en el país se realiza a gran escala en multitiendas y supermercados que importan la mayoría de los productos desde el extranjero, sobre todo los relacionados al merchandising. La época de mayor ventas se concentra en el Día del Niño (agosto) y Navidad (diciembre).

Impacto del comercio ilegal

La falsificación de juguetes es el principal delito que afecta al rubro. Además de ser un delito económico, la piratería representa un riesgo para la salud de los niños, ya que en el proceso de fabricación estos productos no se rigen por los estándares de seguridad establecidos por normativa.

En Chile existe un Reglamento sobre la seguridad de los juguetes emanado del Código Sanitario, para proteger a los menores de edad de sustancias o materiales de fabricación que pudieran ser peligrosos para la salud.

En términos económicos, un estudio de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) de la Unión Europea, constató que las pérdidas del sector ascienden a €$1.400 millones anuales debido a la piratería de estos productos.

Medidas tomadas

Aduanas, Policía de Investigaciones  y Carabineros realizan campañas de prevención y fiscalización de productos pirateados en las épocas de mayores ventas de juguetes. En la campaña “Navidad Segura” de 2015 se incautaron 20.000 productos falsificados solo en Concepción.

Fuentes:

-Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) de la Unión Europea – https://euipo.europa.eu/ohimportal/es/home
-Radio Biobío – http://www.biobiochile.cl/
-Biblioteca del Congreso Nacional de Chile – www.bcn.cl