Cosmética

Descripción

Este rubro está agrupado en la Cámara de la Industria de la Cosmética de Chile, asociación gremial que reúne a empresas nacionales y transnacionales, productoras, importadoras y exportadoras, además de proveedores de la industria de los cosméticos.

La Cámara hoy representa a  32 empresas del área cosmético y en términos de facturación, las que equivalen al 75% del total del mercado cosmético en Chile.

En 2015, las ventas de cosméticos a nivel mundial a valor retail llegaron a los 460.000 millones de dólares, con relación a las ventas en LATAM que alcanzaron a los 79.000 millones  de dólares. En Chile a valor retail, estas fueron de 2.950 millones de dólares.

El sector cosmético en el país genera sobre los 250 mil empleos a nivel nacional, y solo la venta directa (venta “puerta a puerta”) da oportunidad de trabajo a más de 240 mil mujeres.

Impacto del comercio ilegal

El contrabando y falsificación de productos cosméticos son las dos modalidades de comercio ilícito que más afectan al rubro.

Según cifras entregadas por la Cámara de la Industria de la Cosmética, en 2012 el contrabando en este rubro superaba los US$350 millones. La Cámara señala que estos productos hacen referencia al maquillaje, cuidado de la piel, uso capilar, pastas dentales, fragancias, desodorantes, pinturas para niños, entre otros.

En el ámbito internacional, la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) de la Unión Europea realizó un estudio que cifró en €$4.700 millones anuales las pérdidas por concepto de falsificación de productos cosméticos.

Hoy el comercio ilícito de productos cosméticos en Chile, entre contrabando y falsificación, se estima supera los 400 millones de dólares

El Estado  deja de percibir por efectos de evasión de impuestos, SII y Aduanas, sobre los 95 millones de dólares.

Medidas tomadas

Debido a que la industria cosmética se rige bajo el Código Sanitario el Instituto de la Salud Pública fomenta el control preventivo de productos falsificados y de contrabando que afectan al rubro. Esto, a través del Sistema de Gestión de la Información de los Procesos de Control Nacional (GICONA).

Por otro lado, la misma Cámara de la Industria de la Cosmética tiene entre sus comisiones, una especialmente dedicada a asuntos relacionados al contrabando y falsificaciones.

Fuentes

-Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) de la Unión Europea – https://euipo.europa.eu/ohimportal/es/home
-Cámara de la Industria de la Cosmética de Chile – http://www.camaracosmetica.cl/
-Biblioteca del Congreso Nacional de Chile – http://www.bcn.cl/