Publicado el: 19 julio 2016

INAPI y Universidad de Chile firman convenio de cooperación

El convenio busca establecer un vínculo entre ambas instituciones, con el fin de fomentar el uso de la Propiedad Industrial.

Con la presencia de Maximiliano Santa Cruz, Director del Instituto Nacional de Propiedad Industrial- INAPI , del Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar se realizó la firma del convenio de cooperación, con la que se selló el compromiso de ambas instituciones para realizar actividades de colaboración que permitan fortalecer e incentivar la formación de recursos humanos en materias de Propiedad Industrial.

Estudiantes, investigadores y profesionales se verán beneficiados con este convenio, que permitirá el intercambio de información, fomentar y difundir actividades relacionadas a la Propiedad Industrial. De la misma forma la Universidad de Chile, se compromete a colaborar en la capacitación técnica de los funcionarios de INAPI en las áreas que se establezcan.

Es así como el convenio establecido entre INAPI y la Universidad de Chile, plantea la colaboración en la organización de cursos, talleres y seminarios y otras actividades de difusión, todo con el fin de fomentar el uso del sistema de Propiedad Industrial.
Para el Rector de la Universidad de Chile Ennio Vivaldi, «INAPI ha tenido un rol fundamental para el patentamiento nacional, pues ha logrado difundir oportunidades y orientar sobre los procedimientos, con el fin de lograr que los investigadores se comprometan con la transferencia tecnológica. Estos procesos, como la sistematización de información relacionada a innovación, le entregan un valor enorme a la investigación nacional; que finalmente es una tarea que nos convoca a todos y donde la Universidad tiene razón de ser, pues logra aportar al país en diversas materias de interés».

En tanto el Director Nacional de INAPI Maximiliano Santa Cruz destacó «el rol de las las universidades es clave, pues se constituyen como la locomotora del patentamiento, son las que realizan más investigación en el país y donde se adjudica gran parte del financiamiento para la innovación. En este sentido, la Universidad de Chile se ha puesto al día muy rápidamente mediante la creación de oficinas de transferencia tecnológica, el Reglamento de Innovación y otras actividades, demostrando su interés por contribuir con el desarrollo nacional».