Publicado el: 27 junio 2017

INAPI y Oficina de China (SIPO), firman acuerdo que permitirá a los solicitantes un examen acelerado de sus patentes

Este programa piloto iniciará su ejecución el 1° de enero de 2018, con la publicación de las respectivas guías de funcionamiento.

Maximiliano Santa Cruz, director nacional del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial de Chile (INAPI), se reunió con Zhang Maoyu, vice Comisionado de la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual de la República Popular China (SIPO), con el objeto de firmar una declaración conjunta que establece las directrices para la implementación del programa piloto de procedimiento acelerado de patentes (PPH, por sus siglas en inglés).

Podrán participar de este programa aquellos usuarios de solicitudes que cuenten con una resolución favorable emitida por INAPI, como oficina de primer depósito, en su rol de oficina nacional o como ISA/IPEA, quienes podrán acelerar la tramitación de sus solicitudes correspondientes que se encuentren pendientes en la SIPO.

Este acuerdo se suma a los programas piloto sobre PPH actualmente vigentes con las oficinas de propiedad industrial de PROSUR, Alianza del Pacífico, Canadá y Japón, en los cuales los solicitantes que cuenten con un examen de fondo favorable, pueden beneficiarse de un examen más expedito, reduciendo sus costos y obteniendo sus patentes en un menor tiempo. 

Finalmente, este acuerdo viene a fortalecer la estrategia de INAPI de cooperación con la oficina de propiedad industrial con mayor crecimiento en el mundo, representando un enorme desafío para INAPI y una gran oportunidad para los solicitantes nacionales de ingresar en forma más expedita al mercado del gigante asiático.

Para mayor información sobre el procedimiento acelerado de patentes (PPH), acceder aquí: http://www.inapi.cl/portal/institucional/600/w3-article-10032.html o contactarse a la casilla electrónica pph@inapi.cl