Publicado el: 3 octubre 2016

INAPI publica primer Informe tecnológico para personas con discapacidad visual

El documento fue elaborado en el marco de la entrada en vigor del Tratado de Marrakech, que tiene como objetivo facilitar el acceso a las obras publicadas, a personas con discapacidad visual.

El 30 de septiembre de 2016 es un día histórico para el mundo, ya que 285 millones de personas (según datos de la Organización Mundial de la Salud), que actualmente son ciegas, tienen discapacidad visual u otras dificultades, se verán beneficiadas. Esto debido a la entrada en vigencia del Tratado de Marrakech, que tiene como objetivo principal facilitar el acceso a las obras publicadas en distintas partes del mundo.

El Tratado de Marrakech facilita la creación y la transferencia entre países de libros adaptados especialmente, por ejemplo, en formato Braille o en tipos de imprenta grandes, para su uso por las personas con discapacidad visual.

Para Chile, el Tratado de Marrakech es muy importante, no solo por que somos parte del tratado, sino debido a que tuvo su origen en una propuesta que hizo durante la reunión del Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, OMPI, en Noviembre de 2004, en la cual se discutieron excepciones y limitaciones al derecho de autor, que pudieran beneficiar a personas con discapacidad, a bibliotecas y archivos, para fines educativos. «Estas discusiones culminaron con el acuerdo de Marrakech, que cambió el paradigma de mirar a los derechos de propiedad intelectual no sólo desde los titulares de derechos, sino también desde la perspectiva de los usuarios», afirmó el Director Nacional del Instituto Nacional de Propiedad Industrial -INAPI, Maximiliano Santa Cruz.

Debido a esto, INAPI publicó el primer Informe tecnológico para personas con discapacidad visual, el cual se encuentra disponible en el sitio web de INAPI y de INAPI PROYECTA (www.inapiproyecta.cl).

Para descargar el informe haga clic aquí.