Publicado el: 14 marzo 2017

INAPI cierra histórico año 2016 en el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT)

Durante el año 2016, INAPI recibió 163 solicitudes como Oficina Receptora y 219 designaciones como Administración encargada de búsqueda y examen preliminar internacional (ISA/IPEA).

Hace siete años entró en vigencia en Chile, el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). En el marco de ese contexto, INAPI celebra un nuevo hito en su gestión, ya que durante el año 2016, se presentaron 163 solicitudes como Oficina Receptora, siendo la mayor cifra que INAPI ha recibido.

INAPI actúa como Oficina Receptora de PCT para toda persona nacional y/o domiciliada en Chile que haya optado por presentar su solicitud internacional de patente inicialmente en nuestro país, ya sea en forma presencial o electrónicamente a través del sistema ePCT de la OMPI. En su segundo año de funcionamiento, el 51% de las solicitudes presentadas en INAPI como Oficina Receptora fueron realizadas en forma electrónica, lo cual es un aumento en relación a las cifras del año 2015.

De las 163 solicitudes recibidas, 62 fueron de universidades, 60 de personas naturales y 41 de personas jurídicas. En cuanto al área de la técnica, 81 fueron del área mecánica, 30 de biotecnología, 23 de eléctrica, 22 de química, 30 de biotecnología y 7 de farmacia.

Por otra parte, en su nuevo rol como Administración encargada de búsqueda y examen preliminar internacional (ISA/IPEA) del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), también se superaron los números del año 2015, ya que se pasó de 182 designaciones de INAPI como ISA a 219 el año 2016.

Actualmente, INAPI como ISA/IPEA de PCT presta servicios para solicitantes de 11 países que lo han designado para cumplir con esta labor para sus nacionales: Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú y República Dominicana, y durante el 2016 emitió 203 informes de búsquedas internacionales y opiniones escritas.

Este escenario se da en el contexto de que INAPI el año 2016 fue anfitrión por primera vez en Chile, de la vigésimo tercera Reunión de Autoridades Internacionales (PCT MIA) y la sexta Reunión del Subgrupo de Calidad (PCT MIA Quality Subgroup). Estas reuniones son las más importante a nivel mundial relativas a patentes, que se desarrollan fuera de la sede de OMPI, que tienen por objetivo uniformar criterios, discutir y analizar el actual desarrollo del sistema PCT, y proponer mejoras con el objeto de aumentar la calidad de los servicios prestados por las Autoridades Internacionales y por el sistema PCT a los usuarios.

Asimismo, otro hito importante durante el año 2016 para INAPI en lo relativo a PCT fue que la Novena Reunión del Grupo de Trabajo del PCT, que reúne a los 151 Estados que son miembros de dicho tratado, además de organizaciones intergubernamentales y no intergubernamentales en calidad de observadores, fue liderada por el Director Nacional, Maximiliano Santa Cruz, quien fue elegido por unanimidad de los delegados asistentes como Presidente de la Reunión, siendo primera vez que un chileno preside esta reunión, que es considerada una de las más importantes a nivel mundial relativa a las patentes.

El Subdirector de Patentes de INAPI, Esteban Figueroa indicó que «nos tiene muy entusiasmados el comportamiento de nuestros usuarios respecto del PCT, y en particular el de las universidades chilenas que el 2016 representaron un 38% de nuestra labor como Oficina Receptora y un 39% como ISA/IPEA, lo cual nos incentiva a seguir trabajando junto a ellas con el objeto de fomentar el patentamiento y la innovación y así hacer crecer aún más el uso del sistema».

Finalmente, el Jefe del Departamento PCT de INAPI, Henry Crew, aseguró que «estamos muy contentos con el número de solicitudes que tuvimos tanto como Oficina Receptora como de ISA/IPEA durante el 2016, ya que ello da cuenta de la alta confianza que despierta INAPI en la comunidad de la Propiedad Industrial tanto chilena como del resto de Latinoamérica y de lo bien que han evaluado los usuarios nuestro servicio PCT basado en altos estándares de calidad y eficiencia».

Etiquetas: