Publicado el: 26 abril 2017

INAPI celebra Día Mundial de la Propiedad Intelectual premiando a los máximos solicitantes

El Dr Alexis Kalergis fue reconocido con la Medalla de Oro para inventores que otorga la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual – OMPI.

Maximiliano Santa Cruz, Director Nacional de INAPI, fue el encargado de encabezar una nueva celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual (PI), instancia instaurada para sensibilizar y dar a conocer a la comunidad el significado e importancia de la PI en la vida cotidiana. La conmemoración, es promovida por los Estados miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual – OMPI.

La actividad convocó a los principales actores vinculados a la Propiedad Intelectual, evento en el que se reconocieron a los principales solicitantes del año 2016.

En la categoría de patentes de invención, la Pontificia Universidad Católica de Chile, obtuvo el primer lugar en el ranking de solicitudes, con un total de 37 presentaciones. Al respecto el rector de esa casa de estudios, Ignacio Sánchez manifestó que «desde hace ya varios años, la UC ha estado fomentando la transferencia de su investigación básica en patentes que muestren la innovación al interior de la universidad. Es un compromiso poder entregar a la sociedad el fruto de la investigación y nuevo conocimiento de los profesores de nuestra institución, para ponerlo al servicio de toda nuestra población. Este reconocimiento pone de manifiesto los logros de esta labor».

En segundo lugar se ubicó la Universidad de Concepción, con 29 solicitudes; mientras que el tercer puesto lo ocupó la Universidad de Santiago de Chile, con 24.

«La generación de nuevo conocimiento a través de la actividad científica de las universidades, es un instrumento fundamental para llegar al desarrollo económico, social y cultural. Chile posee una tradición científica que lo sitúa en posiciones de vanguardia en términos de productividad a nivel latinoamericano y la propiedad industrial juega un rol primordial en la protección y la difusión de los resultados de actividades de investigación y desarrollo», comentó Maximiliano Santa Cruz, Director Nacional de INAPI.

Respecto a la categoría de marcas comerciales, el primer lugar en el ranking de solicitantes lo obtuvo Empresas Carozzi S.A.; seguido por Walmart Chile S.A., mientras que en el tercer lugar se reconoció a Televisión Nacional de Chile.

Por su parte, los mayores solicitantes de diseños industriales fueron:
1.- Enaex Servicios S.A.
2.- CMPC Tissue S.A.
3.- Pontificia Universidad Católica de Chile

Además, en la categoría de modelos de utilidad se reconoció a:

1.- Walter Francisco Buschmann Schirmer
2.- Pontificia Universidad Católica de Chile

Otros protagonistas de la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, fueron los productos tradicionales de Chile, que gozan de atributos distintivos en función de su lugar de origen y que fueron reconocidos en 2016 a través del programa Sello de Origen.

En esta oportunidad, se distinguió a los productores de Sandía de Paine, Orégano de la Precordillera de Putre y Aceitunas de Azapa, que obtuvieron el registro de Indicación Geográfica. Así mismo, se destacó a las Marcas Colectivas: Cerveza Valdiviana de la Región de Los Ríos y Viñedos Casablanca Route; así como también a la Marca Colectiva de Certificación Joya Negra del Pacífico.

Entrega Medalla de Oro para inventores

La ceremonia también sirvió de escenario para un singular reconocimiento al Doctor en Microbiología e Inmunología, Alexis Kalergis, que recibió la Medalla de Oro para inventores que otorga la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual – OMPI.

El premio se basó en su aporte a la medicina mundial al desarrollar la primera vacuna contra el Virus Respiratorio Sincicial. El antídoto fue patentado en Chile, Estados Unidos y China.

«Normalmente los científicos vemos principalmente la comunicación de nuestros resultados a través de publicaciones científicas, y eso está muy bien, es muy importante y a mí me encanta hacerlo, y lo hago todo el tiempo, pero, siento que es responsabilidad mía como profesor de la Universidad de proteger este conocimiento, y los papers no protegen el conocimiento, las patentes sí lo hacen», comentó Alexis Kalergis.

El galardón se entrega desde 1979, con el objetivo de fomentar las actividades inventivas e innovadoras en todo el mundo y reconocer la contribución que hacen los inventores a la riqueza y el desarrollo nacional e internacional.