Publicado el: 23 octubre 2017

Guatemala se prepara para recibir al III Encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando

La secretaria general del Observatorio del Comercio Ilícito, Nicole Kuppenheim, expondrá la experiencia chilena de la alianza público-privada como punto de partida para crear un Observatorio Regional.

La Cámara de Industria de Guatemala y la Superintendencia de Administración Tributaria dieron a conocer cómo será el Tercer Encuentro de ALAC (Alianza Latinoamericana Anticontrabando) a realizarse el próximo 24 y 25 de octubre en la ciudad de Guatemala.

El contrabando es un flagelo que afecta a todos los países, más allá de sus fronteras, teniendo impactos nefastos en la economía, la salud y la seguridad de un país, así como de sus habitantes.

ALAC nació en 2016, como una iniciativa del sector privado, liderado por la Asociación de Empresarios de Colombia, ANDI y la Asociación de Industriales Latinoamericanos – AILA -, cuyos objetivos son colaborar con el sector público de la región en la reducción del contrabando y facilitar el intercambio de información y generar alianzas estratégicas, a nivel regional e intersectorial.

Javier Zepeda, Director Ejecutivo de Cámara de Industria de Guatemala señaló que: “En este encuentro se presentarán los avances de las mesas que han sesionado en las ediciones anteriores realizadas en Bogotá, Colombia en 2016 y en Santiago de Chile en marzo de 2017. Y se definirá un plan de acción concreto de aquí al próximo encuentro y el esquema de gobernanza de la alianza”.

En estas reuniones se definieron tres temas transversales (observatorio regional, comunicación y medios y gobernanza) en donde los miembros de ALAC trabajarán en estrategias regionales.

En este sentido, Chile tendrá participación especial en el encuentro, ya que la creación del Observatorio Regional Anticontrabando tomará la experiencia chilena del OCI para su conformación. Para eso, Nicole Kuppenheim, secretaria general del Observatorio del Comercio Ilícito presentará las fases de creación de esta alianza público-privada, sus logros y desafíos.

«Es un tremendo reconocimiento de todo el esfuerzo realizado desde el OCI, pero también un reconocimiento a la Cámara Nacional de Comercio por tener esta visión, la idea de crear esta alianza para combatir el comercio ilícito que tanto daño le hace al comercio y al país», afirma Kuppenheim en la antesala de su presentación.

Adicionalmente se presentarán los avances de las mesas que han sesionado en las ediciones anteriores, siendo estas: 
a) Cigarrillos
b) Licores, medicamentos, alimentos y bebidas
c) Acero, metalmecánica y materiales de construcción
d) Calzado
e) Textiles y confecciones
f) Ciberseguridad
g) Combustibles
h) Plástico

Por su parte Werner Ovalle, Intendente de Aduanas de la SAT indicó que este tipo de reuniones permiten  la coordinación interinstitucional para fortalecer las acciones que a nivel regional se realizan para combatir el contrabando.

“SAT mantiene una constante comunicación con sus homólogas en los países vecinos, con el propósito de obtener mejores resultados para combatir este flagelo” remarcó Ovalle.

Zepeda puntualizó que estarán participando empresas y organizaciones empresariales, tanto de Guatemala como del resto de la región latinoamericana, así como representantes de distintas instituciones de gobierno de los diferentes países miembros de ALAC.

Cifras
  • El contrabando representa entre el 0,9% y el 2,4% del PIB de América Latina.
  • Las pérdidas estimadas por este flagelo en países de América del Sur, oscilan entre mil millones y diez mil millones de dólares.

Fuente: Cámara de la Industria de Guatemala

Etiquetas: