Publicado el: 21 diciembre 2017

Gobernanza de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando se definió en Ciudad de Guatemala

  • Durante el Tercer Encuentro se concretó la estructura organizacional de la Alianza y avanzó en la creación de un Observatorio Regional.
  • La cita contó con la asistencia de más de 140 participantes de 12 países de la región.

El Tercer Encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (ALAC) avanzó en la construcción de una institucionalidad robusta y el establecimiento de una plataforma que servirá para el intercambio de información.

La cita se desarrolló en la Ciudad de Guatemala y contó con la asistencia de más de 140 participantes de 12 países de la región: Argentina, Brasil, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, y Venezuela, México. 

Asimismo, contó con la participación especial de la Fiscal General y jefa del Ministerio Público de Guatemala, Thelma Aldana; el ministro de Producción de Perú, Pedro Olaechea; el viceministro de Desarrollo Empresarial de Colombia, Daniel Arango; así como Andrew Mckie y Elizabeth Allen, expertos del Centro Internacional de Inversión e Impuestos (ITIC por sus siglas en inglés).

El Observatorio del Comercio Ilícito tuvo un rol destacado a través de la presentación de su secretaria ejecutiva, Nicole Kuppenheim, quien expuso la experiencia chilena como base para la creación de un Observatorio Regional Anticontrabando.

CIG-117

A la par, Ciudad de Guatemala fue escenario para presentar los avances logrados por la Alianza y los países participantes, entre los que se destaca la validación de la gobernanza con una estructura público-privada compuesta por coordinadores y representantes específicos en cada país, que se encargarán de coordinar las acciones pactadas en el marco de ALAC; la creación de un Comité de Comunicaciones que trabajará en la construcción de una  estrategia de medios y de educación regional; y la creación de un Comité que desarrollará la estructura del Observatorio Regional.

En el marco del trabajo sectorial, sesionó de manera independiente la mesa de combustible y se estableció la mesa de alimentos y bebidas.

Igualmente, se reunieron por primera vez en un mismo espacio los sectores que comparten problemática por tipo de contrabando (abierto y técnico) con el propósito de compartir buenas prácticas e identificar acciones comunes de solución.

Gobernanza 

La propuesta de arquitectura institucional o Gobernanza de ALAC, fue presentada por la Asociación Nacional de Empresarios – ANDI – como Secretaría Técnica de la Alianza, teniendo en cuenta lo acordado por el grupo de trabajo durante sus cinco reuniones previas al encuentro. La propuesta fue acogida por los miembros de la Alianza y se detalla a continuación:

Esquema gobernanza

En desarrollo del esquema, se constituyen los coordinadores regionales públicos y privados, quienes tendrán a su cargo la supervisión y seguimiento de los compromisos adquiridos y el desarrollo de la agenda construida y definida por cada uno de los países.

Estos coordinadores regionales servirán como apoyo para dar seguimiento a las agendas de trabajo identificadas de manera transversal y sectorial en cada país.

Para conocer el plan completo te invitamos a leer la Declaración de Ciudad de Guatemala aquí.

Etiquetas: