Glosario

Clandestino: Secreto, oculto, y especialmente hecho o dicho secretamente por temor a la ley o para eludirla.

Código Sanitario: Conjunto de normas legales sistemáticas que orientadas al fomento, protección y recuperación de la salud de los habitantes de la República de Chile.

Comercio ambulante: Relativo a las personas que venden en la calle, sea caminando de un sitio a otro o en un puesto fijo en la vía pública.

Comercio Ilegal o Ilícito: Compraventa o intercambio de bienes o servicios fuera de la ley.

Contrabando: Introducción en un país o exportación de mercancías sin pagar los derechos de aduana a que están sometidas legalmente.

Denominaciones de Origen (D.O.): Identifica a un producto como originario de una región geográfica, atribuyéndole determinadas cualidades o reputación atribuibles fundamentalmente a su origen geográfico, teniendo en consideración además otros factores (por ejemplo humanos) que incidan en la caracterización del producto. (INAPI)

Derechos de autor: Derecho que la ley reconoce al autor de una obra intelectual o artística para autorizar su reproducción y participar en los beneficios que esta genere.

Descargar: Transferir información desde un sistema electrónico a otro.

Dibujo industrial: Comprende toda disposición, conjunto o combinación de figuras líneas o colores que se desarrollan en un plano (dos dimensiones), para incorporarla a un producto industrial con fines de ornamentación, de manera que el producto presente una apariencia nueva y distinguible.

Digitalizar: Registrar datos en forma digital.

Diseño industrial: Es toda forma tridimensional que se distingue de sus similares, ya sea por su forma, configuración geométrica, ornamentación o una combinación de éstas, siempre que estas características le den una apariencia especial perceptible por medio de la vista. Para obtener una patente de Diseño Industrial, éste debe ser nuevo, original y tener fisonomía propia.

Distribución: Reparto de un producto a los locales en que debe comercializarse.

Esquemas de Trazado o Topografías de Circuitos Integrados: Los esquemas de trazados o topografías de circuitos integrados son una disposición tridimensional de elementos que componen un circuito integrado destinado a ser fabricado. Esa disposición y orden de elementos obedece a la función electrónica que dicho circuito integrado va a realizar.

Estándares: Que sirve como tipo, modelo, norma, patrón o referencia.

Falsificación: Acción y efecto de falsificar.

Falsificar: Fabricar algo falso o falto de ley.

Fonogramas: Letra o conjunto de letras que representan un fonema. 2. Registro del sonido en soportes especiales que permiten su reproducción.

Incautación: Toma de posesión por un tribunal u otra autoridad competente, de dinero o bienes de otra clase.

Indicaciones Geográficas (I.G.): Las Indicaciones Geográficas y las Denominaciones de Origen (IG/DO) protegen ciertos productos caracterizados por provenir de cierta y determinada región geográfica o por estar producido de la forma y con la técnica de cierta y determinada región geográfica. En este sentido, como títulos de propiedad industrial se tratan de verdaderos signos distintivos de determinados productos.

Industria: Negocio o actividad económica.

Marca de fábrica: Distintivo o señal que el fabricante pone a los productos de su industria, y cuyo uso le pertenece exclusivamente.

Marca registrada: marca de fábrica o de comercio que, inscrita en el registro competente, goza de protección legal.

Marca: Una marca comercial es todo signo visible, novedoso y característico que permite distinguir productos, servicios o establecimientos comerciales o industriales de sus similares, tales como nombres seudónimos, palabras, expresiones arbitrarias o de fantasía, combinación de colores, viñetas, etiquetas, o una combinación de estos elementos, y las frases de propaganda o publicitarias. Estas últimas sólo tendrán protección en el caso de que vayan unidas o adscritas a una marca ya registrada del producto, servicio o establecimiento comercial o industrial en relación con el cual se utilice, debiendo necesariamente contener la marca registrada que será objeto de publicidad.

Marcas Comerciales: Es todo signo visible, novedoso y característico que permite distinguir productos, servicios o establecimientos comerciales o industriales de sus similares, tales como nombres seudónimos, palabras, expresiones arbitrarias o de fantasía, combinación de colores, viñetas, etiquetas, o una combinación de estos elementos, y las frases de propaganda o publicitarias. Estas últimas sólo tendrán protección en el caso que vayan unidas o adscritas a una marca ya registrada del producto, servicio o establecimiento comercial o industrial en relación con el cual se utilice, debiendo necesariamente contener la marca registrada que será objeto de publicidad.

Merchandising: Conjunto de técnicas y tareas que intentan mejorar la creación, comercialización y promoción de un producto en función de las necesidades del mercado. (WordReference).

Modelos de Utilidad: Es una creación que pretende entregar una configuración o forma tridimensional nueva a objetos conocidos, o partes de los mismos, que se utilicen para realizar un trabajo práctico, siempre que esta nueva configuración produzca una mejor utilización del objeto en la función a la que está destinado. Para obtener una patente de Modelo de Utilidad, éste debe ser nuevo y susceptible de aplicación industrial.

Patente: Es un derecho de exclusividad, concedido por el Estado, para proteger y explotar una invención por el tiempo que determine la Ley.

Patentes de Invención: Se entiende por patente de invención toda solución a un problema de la técnica que origine un quehacer industrial. Una invención podrá ser un producto o un procedimiento o estar relacionada con ellos.

Pérdida Fiscal: Pérdida monetaria del fisco o hacienda pública.

Piratería: Delito contra la propiedad física o intelectual, robo, contrabando, etc. (WordReference).

Propiedad industrial: Derecho de explotación exclusiva sobre los nombres comerciales, las marcas y las patentes, que la ley reconoce durante cierto plazo.

Propiedad intelectual: Derecho de explotación exclusiva sobre las obras literarias o artísticas, que la ley reconoce a su autor durante un cierto plazo.

Protocolo: Serie ordenada de escrituras matrices y otros documentos que un notario o escribano autoriza y custodia con ciertas formalidades.

Proveedores: Dicho de una persona o de una empresa: Que provee o abastece de todo lo necesario para un fin a grandes grupos, asociaciones, comunidades,

Reprografía: Reproducción de los documentos por diversos medios, como la fotografía, el microfilme, etc.

Software: Conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas para ejecutar ciertas tareas en una computadora.

Streaming: Anglicismo que en informática significa: transferencia continua. (WordReference).

Fuentes:
– Real Academia Española – Rae.es
– WordReference – Wordreference.com
– Instituto Nacional de Propiedad Intelectual- inapi.cl