Publicado el: 26 abril, 2018

Fomento al respeto de la Propiedad Intelectual

Ricardo Mewes Schnaidt
Presidente del Observatorio del Comercio Ilícito
Columna de Opinión por el Día Mundial de la Propiedad Intelectual
Diario Financiero


Este 26 de abril se celebra el Día de la Propiedad Intelectual a nivel mundial, y en este contexto es importante posicionar el tema en el lugar que se merece, pues un país que protege y estimula la invención intelectual y científica, progresa y potencia su crecimiento económico.

De acuerdo a datos de la Dirección de Estudios de la Corte Suprema, en 2014 fueron ingresadas a tramitación penal 3.858 causas de delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial; ya en 2016 esa cifra alcanzó 5.070 casos.

Por lo mismo, es fundamental educar a las nuevas generaciones sobre lo que significa la Propiedad Intelectual, su importancia e implicancias en la generación de nuevas industrias y empleos. Pero también, porque el derecho de autor tiene un rol tan relevante para la humanidad, que incluso está consagrado en el artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Desde el Observatorio del Comercio Ilícito fomentamos la cultura del respeto a la Propiedad Intelectual, pero además actuamos en alianza con actores públicos y privados para poner atajo al comercio ilícito, que se nutre del engaño, la falsificación y la piratería.

En este sentido, saludamos a las distintas instituciones involucradas en la fiscalización de este fenómeno delictual y reconocemos la ardua labor que estas realizan. Aduanas, con su Plan Integrado de Fiscalización de Propiedad Intelectual; la visión de la Policía de Investigaciones, con la creación de su Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual (Bridepi) que este año cumplió una década; la Intendencia, las municipalidades y Carabineros que se han propuesto avanzar en esta materia; y, por supuesto, el trabajo excepcional del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) con su Estrategia Nacional de Propiedad Industrial.

Estamos convencidos que la acción coordinada es indispensable para combatir este delito y es por eso que llamamos a las autoridades de gobierno a participar activamente en esta cruzada por reforzar y fomentar la protección de este bien tan preciado: la Propiedad Intelectual.

Para leer en el Diario Financiero pinchar aquí.