Publicado el: 12 julio 2016

Fenómeno Airbnb genera pérdidas de $11 mil millones a rubro hotelero y fisco

La plataforma virtual permite que particulares arrienden sus domicilios a turistas a un precio más bajo, debido a la falta de regulación y no pago de impuestos.

La Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) entregó un informe sobre el impacto de la plataforma virtual Airbnb, que permite a particulares arrendar sus domicilios con fines turísticos.

El documento calculó que en 2015 las pérdidas superaron los  $11 mil millones afectando al rubro de hotelería ($ 9.464 millones) y al fisco ($ 1.610 millones) por recaudación de impuestos.

Esto, debido a que la oferta de alojamiento es un 40% más baja, pues permite que personas naturales arrienden sus domicilios a turistas de todo el mundo, evadiendo las normas de regulación y el pago de impuestos a los que la industria de la hotelería tradicional están sometida.

Sin embargo, desde Fedetur matizan y aseguran que este fenómeno no es totalmente negativo, pues un número importante de turistas aseguró que si no fuera por Airbnb no habrían podido viajar. Por ello Andrea Wolleter, Vicepresidenta Ejecutiva de Fedetur, asegura en entrevista con CNN que “se necesita que se apliquen las regulaciones vigentes y que se revise si hay que hacer algún tipo de ajuste. Pero lo que queremos es trabajar con esta nueva industria de alojamiento turístico”.

En este sentido, la competencia directa de la app son los hostales, bed & breakfast y otros sitios similares a un hotel de barrio. De acuerdo a declaraciones de Wolleter a La Tercera, si bien el proceso de normalización podría subir las tarifas de Airbnb, seguirá siendo un modelo competitivo debido a las ventajas en términos de conexiones y distribución de reservas que otorga la plataforma.

En Chile, son 2100 los arriendos activos distribuidos en las comunas de Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura, lo que estaría beneficiando el ‘incentivo al gasto’ en los barrios donde la app funciona.

Etiquetas: