Publicado el: 17 octubre 2016

Experto en ciberseguridad realiza charla en la CNC

El Secretario Ejecutivo del Comité Interministerial sobre Ciberseguridad y Asesor del Subsecretario de Defensa, Daniel Álvarez Valenzuela, explicó cómo se está manejando este tema a nivel nacional.

Con la participación de miembros de las Comisiones de Comercio Electrónico y Productividad Digital, y de la Comisión de Seguridad y Antidelincuencia, se llevó a cabo el desayuno sobre ciberseguridad en la sede de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC).

En sus palabras de bienvenida al encuentro, el Presidente de la CNC, Ricardo Mewes, destacó la rapidez con que se está desarrollando la tecnología en nuestro país. Con más de 14 millones de conexiones a internet, la ciberseguridad se hace más que urgente, sobre todo en el contexto de las miles de transacciones que se realizan en línea. “Debemos entender que la ciberseguridad es un elemento clave para nuestro desarrollo y un “ciberdesafío” como país”, aseguró el líder gremial. “El cibercrimen en Latinoamérica y el Caribe tiene un costo de 90.000 millones de dólares al año y, a nivel mundial, la cifra alcanza los 575.000 millones de dólares. Es decir, 0,5% del PIB global”, agregó.

Mewes se refirió, además, a la creación del Observatorio del Comercio Ilícito, bajo el alero de la CNC, con el fin de generar información relevante para la creación de políticas públicas destinadas a combatir todas las formas de comercio ilegal. Una alianza público-privada que busca combatir todas las formas de comercio ilegal, entre ellas la piratería de programas y softwares.

El Secretario Ejecutivo del Comité Interministerial sobre Ciberseguridad y Asesor del Subsecretario de Defensa, Daniel Álvarez Valenzuela, coincidió con el Presidente de la CNC en que, en este ámbito, la colaboración público-privada es fundamental. El Comité Interministerial se creó en abril de 2015, con el fin de crear una política de ciberseguridad, como la que existe actualmente en 52 países.

El objetivo de esta política de ciberseguridad, según Álvarez, es resguardar la seguridad de los ciudadanos en el ciberespacio, proteger la seguridad del país, promover la colaboración y coordinación entre instituciones y gestionar los riesgos del ciberespacio.

Según el borrador de la Política Nacional de Ciberseguridad, además de las 41 medidas de mediano y largo plazo en la materia, se propone la creación de un nuevo servicio público, con funciones que ningún otro servicio cumple en este momento, en materia de gestión de incidentes, coordinación interinstitucional, normas reglamentarias y técnicas, entre otras. Actualmente se encuentra en etapa de implementación, y el próximo año debiera venir la evaluación de estas medidas.

Etiquetas: