Publicado el: 2 octubre 2017

Exhibición de obras audiovisuales sin licencia también se considera piratería

Todos quienes proyecten piezas audiovisuales protegidas por derecho de autor deben contar con una licencia, tal como se hace con las reproducciones musicales.

En Chile cada vez son más conocidas las materias vinculadas a la propiedad intelectual debido a la masificación de internet y las descargas de películas que se realizan a través de las diversas plataformas digitales, así como el uso de obras audiovisuales en establecimientos con libre acceso público, sea por medio de televisión de pago o señal abierta.

Por ello, el gerente general de MPLCSA, Phillip Hordern, señala que para nosotros “es primordial lograr educar a la comunidad, lo que conlleva un arduo trabajo debido al desconocimiento por parte de los dueños y operadores de establecimientos comerciales con acceso público que cuentan con monitores de tv”.

El comercio en general, salvo las grandes cadenas, no entiende por qué se debe pagar por exhibir películas, series, o deporte si ya están pagando el servicio al operador de cable. Preguntas como esas son las que se deben dilucidar paso a paso, ya que el uso público de contenido audiovisual protegido en establecimientos comerciales (o donde un grupo de personas reunidas, o no, en un mismo lugar) se debe pagar al autor.

Según indica el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Chile cuenta con un registro de cerca de 51.000 establecimientos comerciales de libre acceso al público, tales como hoteles, restaurantes, pubs, cafeterías, gimnasios, etc.

MPLC estima que el 50% de ellos posee con uno o más monitores de tv instalados en sus dependencias. Sin embargo, según el registro de MPLC solo el 15% del mercado tiene la autorización o licencia necesaria de acuerdo a lo establecido en las leyes vigentes de Propiedad Intelectual. Esto quiere decir, que más 21.000 locales que cuentan con televisores que exhiben contenidos protegidos, trasgreden los derechos de autor, cometiendo un acto ilegal lo que es otra forma de piratería.

Frente a este escenario, la directora ejecutiva del Observatorio del Comercio Ilícito, Nicole Kuppenheim, apunta que la educación y la búsqueda de información es primordial para evitar este tipo de ilícito. “Cuando un comerciante abre su local debe informarse sobre las obligaciones tributarias, laborales y también sobre propiedad intelectual porque, así como se debe pagar a la SCD por transmitir música, se debe pagar para proyectar obras audiovisuales protegidas. El llamado que hacemos como Observatorio es a informarse, para evitar que las cifras de piratería en nuestro país sigan aumentando”, explica Kuppenheim.

 A CERCA DE:

Motion Pictures Licensing Company

MPLCSA es una agencia de licencias que representa y vela por los derechos de autor de cientos de productores de películas, documentales, series, noticias, deporte y programas de televisión nacional e internacional. Operando en Chile desde 2004, cuenta con más de 15.000 localidades con licencia de televisiones en espacios público y comerciales en Clínicas, Hoteles, Restaurantes, Pubs, Salas de Espera, Tiendas Minoristas, Gimnasios, Centros Culturales y Autobuses. Haciendo honor a su filosofía, MPLCSA es integrante del Observatorio del Comercio Ilícito.

Para más información consulte nuestra página web http://www.mplc.cl

Observatorio del Comercio Ilícito

El OCI, de la Cámara Nacional de Comercio, tiene como misión promover la reflexión en torno a la problemática del comercio ilegal y evidenciar los riesgos asociados a éste. A través de acciones para conectar y movilizar al sector público y privado, busca generar conciencia del impacto negativo que el comercio ilícito tiene en nuestra sociedad. Por ende, el Observatorio fomenta una cultura de respeto a la propiedad intelectual, contribuyendo, además, a las políticas y acciones para el combate del comercio ilícito.

Para más información consulte nuestra página web http://www.observatoriocomercioilicito.cl/

Etiquetas: