Publicaciones

En este repositorio se pueden consultar estudios y publicaciones a nivel nacional e internacional referentes a las problemáticas asociadas al comercio ilegal, como la falsificación, contrabando, vulneración de derechos de propiedad intelectual, comercio ambulante etc.

Alianza Latinoamericana Anticontrabando – ALAC

En el Cuarto Encuentro de la ALAC, desarrollado en Brasilia, se presentaron los avances en la creación de las plataformas de observancia de Argentina, Guatemala, Costa Rica y Colombia. Asimismo, el anfitrión  presentó el documento “Propuesta de Declaración de Principios de la ALAC” donde se presenta una serie de acciones locales encaminadas a coordinar y articular medidas y mecanismos eficaces para combatir el contrabando.

Observatorio del Comercio Ilícito – OCI

Este documento es el resultado del trabajo de las Mesas Público-Privadas lideradas por el OCI, en las que se debatieron diversas medidas que fueron analizadas según su costo, impacto y factibilidad de implementación en tres grandes áreas de interés: fiscalización, legislación y educación/comunicación.

Observatorio del Comercio Ilícito – OCI

Este folleto contiene una síntesis del trabajo realizado por el Observatorio del Comercio Ilícito y del documento con Propuestas para combatir el comercio ilegal.

David Luna – ex presidente del Grupo de Trabajo de la OCDE para el Combate al Comercio Ilegal

El experto internacional y presidente de Luna Global Networks Convergence Strategies, LLC. expone en esta presentación un mapa global del crimen organizado que financian delitos más graves como el terrorismo, la trata de personas, el tráfico de armas, etc. Además, se recogen diversas miradas de organismos internacionales que están monitoreando el tema y levantando data relevante para comprender el fenómeno de forma global.

Juan Félix Marteau – ex coodinador nacional para el Combate de la Financiación del Terrorismo de Argentina

El abogado argentino y experto en crímenes económico-financieros expone cuáles son los vínculos entre el comercio ilícito y el lavado de activos. Para eso, sienta su tesis en el contrabando de cigarrillos a modo de ejemplificar la magnitud del fenómeno. 

Alianza Latinoamericana Anticontrabando – ALAC

En el Tercer Encuentro de la ALAC, desarrollado en Ciudad de Guatemala se definió la estructura de la gobernanza, así como los pasos a seguir para conformar un Observatorio Regional del Comercio Ilícito. 

Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC)

Dejamos a disposición el resumen ejecutivo del informe sobre Comercio Ambulante en Regiones que deja en evidencia este fenómeno en Iquique, Antofagasta, Valparaíso/Viña del Mar, Concepción, Temuco y Puerto Montt, con el objetivo de elaborar criterios orientados para la generación de políticas públicas que aborden esta problemática.

Subsecretaría del Interior

La División de Seguridad Pública de la Subsecretaría del Interior desarrolló este informe sobre los delitos informáticos y el uso indebido de tarjetas de crédito y débito correspondiente al 1° semestre de 2017.

ALTO

La medición en terreno ejecutada por ALTO tuvo como objetivo general cuantificar la cantidad de cigarrillos de contrabando que se comercializan en el sector de Estación Central.  Según la investigación, anualmente se venden casi 420.000 cajetillas de cigarrillos ilícitos, lo que representa transacciones superiores a $ 600 millones solo en el sector mencionado.

Alianza Latinoamericana Anticontrabando – ALAC

Durante el Segundo Encuentro de Mesas Sectoriales de la ALAC, se trabajó en la planificación de cinco medidas transversales para combatir el contrabando a nivel regional, además de trabajar propuestas por industria afectada.  

Unidad de Seguridad Digital de Microsoft

Sebastián Palacios, abogado de la unidad de Seguridad Digital de Microsoft, expuso -en el seminario “Comercio Ilícito y Riesgos Digitales: un Desafío de Todos”- el trabajo que desempeñan en el gigante del software para fomentar el uso de los programas informáticos legales. 

Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual – Policía de Investigaciones

El Subprefecto de la Bridepi, Cristian Lobos, concedió una cátedra magistral sobre la importancia de la propiedad intelectual para el desarrollo del país. Aquí podrás encontrar valioso material sobre el tema.

Comisión de Seguridad – Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo A.G.

El presidente de la Comisión de Seguridad de la CNC, Jorge Lee, expuso sobre la ruta del comercio ilícito durante el seminario “Comercio Ilícito y Riesgos Digitales: un Desafío de Todos”. Revisa aquí, más antecedente de cómo se mueve el comercio ilícito y los puntos donde hay que aplicar presión.

Revista Economía&Administración Mirada FEN

Bernardita Silva, directora ejecutiva del Observatorio del Comercio Ilícito, escribe en la revista de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile sobre el comercio callejero y las implicancias negativas que representan para la capital de Chile.

Comité Interministerial sobre Ciberseguridad (CICS)

Esta Política Nacional de Ciberseguridad (PNCS) fija una hoja de ruta para el Estado de Chile en materia de seguridad digital, con un horizonte de mediano y largo plazo, donde el sector público y privado, la sociedad civil y los ciudadanos unan sus iniciativas, medidas y recursos para contar con un ciberespacio libre, abierto, seguro y resiliente.

Cámara Nacional de Comercio, Universidad Santo Tomás y Securitas Chile

Este manual busca colaborar con la seguridad de los establecimientos comerciales y la comunidad en general, consolidando sistemas que por sí solos, o combinados, constituyen una solución en la prevención y el combate a la delincuencia.

Tobias Bednarz, jurista División de Fomento del Respeto por la P.I. de la OMPI

El jurista de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, Tobias Bednarz, realizó una cátedra sobre el fomento del respeto a la Propiedad Intelectual, durante el Segundo Encuentro de la Alianza Latioamericana Anticontrabando (ALAC).

Unidad de Análisis Financiero, Gobierno de Chile

La unidad de Análisis Financiero, junto a los ministerios del Interior y Seguridad Pública y de Hacienda, con el apoyo del Banco Interamericano del Desarrollo, y la colaboración del Ministerio Público y la Policía de Investigaciones de Chile, dan a conocer la primera Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, documento que no solo atiende los más altos estándares internacionales sobre la materia, sino además permite detectar las amenazas y vulnerabilidades de nuestro país ante este flagelo, y cuantificar su impacto.

Asociación Internacional de Marcas (INTA), y la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI)

Esta investigación da cuenta de la incidencia de las marcas sobre el empleo, las remuneraciones, la actividad económica y el comercio internacional en cinco países seleccionados de la región latinoamericana: Chile, Colombia, México, Panamá y Perú.

Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI)

Este documento entrega lineamientos para que los actores del sistema (inventores, empresas, agencias y estudios de propiedad industrial, INAPI) puedan contribuir al desarrollo de la industria chilena y mejorar su inserción internacional, en particular mediante un fortalecimiento de la innovación.

Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios – México

La Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (COFREPIS) emitió una alerta sobre los riesgos de consumo de cigarrillos falsificados. Uno de los riesgos más importante que indica COFREPIS es que, por su bajo costo, los cigarros ilegales se vuelven más disponibles para niños y adolescentes.

Alianza Latinoamericana Anti-Contrabando

Este documento reúne las recomendaciones que entrega la ALAC para combatir el contrabando a nivel regional, luego de haberse reunido en Bogotá en octubre de 2016 en el “Primer encuentro de mesas sectoriales”.

Observatorio del Comercio Ilícito

El informe elaborado por el Observatorio de Comercio Ilícito, en base a datos entregados por la Policía de Investigaciones, el Servicio de Aduanas y Fiscalía Nacional, indaga sobre las especies más incautadas que afectan a la Propiedad Intelectual e Industrial.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO)

Este informe tiene como objetivo evaluar el valor, el alcance y las tendencias del comercio ilegal de productos piratas y falsificaciones que afectan a una amplia gama de industrias.

Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO)

El informe fue encargado por la EUIPO para comprender mejor la conducta de los jóvenes de la UE en Internet y analizar los factores que los animan y los disuaden cuando adquieren contenido y artículos físicos en línea, tanto legal como ilegalmente.

Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC)

Este informe deja en evidencia el fenómeno del comercio ambulante no autorizado en seis zonas urbanas del Gran Santiago, con el objetivo de elaborar criterios orientados para la generación de políticas públicas que aborden esta problemática.

Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC)

Dejamos a disposición el resumen ejecutivo del informe sobre Comercio Ambulante que deja en evidencia este fenómeno en seis zonas urbanas del Gran Santiago, con el objetivo de elaborar criterios orientados para la generación de políticas públicas que aborden esta problemática.

Asociación General de Consumidores (ASGECO), España, 2014.

“Consume Original” es una iniciativa de la Asociación General de Consumidores de España, para advertir a la población sobre las problemáticas asociadas a las falsificaciones. Por este motivo, elaboró un informe en el que se analizan los “efectos sociales del consumo de productos falsificados, el consumidor y la estructura socioeconómica en la que se produce”.

Ministerio Público

Este informe fue elaborado por el Ministerio Público por petición del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Contiene información estadística relativa a las infracciones de los derechos de marca, patentes y autor.

La Organización Mundial de Propiedad Intelectual publicó la versión año 2015 de su informe sobre Indicadores Mundiales de Propiedad Intelectual (disponible solo en inglés). En este documento está dedicado a las patentes, marcas, diseños industriales y variedades vegetales, ofreciendo un panorama general de estadísticas clave (tendencias y patrones), junto con una colección de figuras y tablas estadísticas de perspectivas adicionales.