Publicado el: 30 mayo 2016

Encuesta: 25% de los jóvenes europeos utilizan fuentes ilegales de acceso a contenido online

Películas, series, música y juegos son los temas más buscados, según un informe de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea.

Un cuarto de los jóvenes de la Unión Europea reconocen utilizar fuentes ilegales de acceso a contenido online, argumentando que es gratuito o porque resulta más económico que acceder al contenido procedente de fuentes legales, siendo las películas y las series, seguidos de la música y los juegos los contenidos más solicitados.

La información fue dada a conocer por la Encuesta de Propiedad Intelectual y Juventud de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), a jóvenes de entre 15 y 24 años pertenecientes a los 28 Estados miembros.

El informe indica que “un tercio de los encuestados considera que para acceder a contenido en internet resulta más fácil encontrar fuentes ilegales y más rápido acceder a las mismas que acceder al contenido a través de fuentes legales”.

Sin embargo, seis de cada diez jóvenes europeos afirman que dejarían de utilizar fuentes ilegales si el contenido estuviera presente en fuentes legales a un precio más económico.

EUIPO afirma que su encuesta muestra una marcada diferencia en las actitudes de los jóvenes entre acceder ilegalmente a contenido digital y comprar artículos falsificados por Internet. Solo el 12% de los encuestados afirma haber comprado intencionadamente productos falsificados por Internet en los últimos 12 meses. Principalmente prendas de ropa, accesorios y calzado. Y más de la mitad de los jóvenes afirmó que lo hizo porque resultaba más barato que comprar el artículo original.

António Campinos, director Ejecutivo de la EUIPO explica que “este estudio nos ayuda a entender a los jóvenes nativos digitales, a saber cómo se comportan en internet y a determinar la envergadura del reto que supone cambiar sus actitudes. Confío en que nos ayude a desarrollar iniciativas conjuntas de concienciación y educación sobre la PI capaces de conectar con los jóvenes europeos, además de proporcionar información valiosa a los responsables políticos”.

En Alemania, el 8 % de los jóvenes afirma haber comprado intencionadamente productos falsificados por Internet en los últimos 12 meses, versus el 9% de los jóvenes en Italia; 10% de Reino Unido; 11% en Francia; y 19% de España.

Un 18 %  de los jóvenes alemanes reconoció haber utilizado intencionadamente fuentes ilegales de acceso a contenido en línea. Le sigue Reino Unido con 19%; Italia con 21%, España con 33% y Francia con 34%.