Publicado el: 3 septiembre 2019

El caso indio: Crecimiento de repuestos falsos supera las ventas de automóviles

Se estima que un 20% de los accidentes de tránsito en la India se atribuyen a fallas vinculadas a piezas automotrices falsificadas.

Al Este de la India, en la Bahía de Bengala, se ubica Chennai, capital del estado de Tamil Nadu. La presencia del puerto Chennai, el más importante de Bahía Bengala y el segundo más grande de la India, genera un efervescente intercambio comercial que ha brindado especial auge a la manufactura en el sur de la India y ha contribuido en gran medida al desarrollo de la ciudad.

El terminal portuario, antiguamente conocido como Puerto Madras, no sólo alberga una rica vida de comercio formal, sino que también es escenario de prácticas de comercio ilícito que preocupan muy particularmente a los fabricantes de piezas de vehículos, y al gobierno de la India.

Esto porque la industria de piezas falsificadas de automóviles ha crecido exponencialmente, superando en cifras incluso a la venta de los propios automóviles y bicicletas. El comercio ilegal de estos artefactos se estima en 22 millones de rupias (US$ 307 mil) y se ha duplicado en los últimos 5 años, de acuerdo a Times of India.

Además del perjuicio que esta actividad tiene para las haciendas del país, que según datos de la Asociación de Proveedores de Soluciones de Autentificación (ASPA) la industria global de productos falsificados alcanza los 10 mil millones de rupias (US$ 14 millones aprox.), también tiene un perjuicio directo en la vida de las personas. Se estima que un 20% de todos los accidentes de tránsito en la India se atribuyen a fallas vinculadas a piezas automotrices falsificadas.

La lucha de contra el comercio ilícito la encabezan las industrias de las bebidas alcohólicas, artículos para automóviles, equipos celulares y tabaco; sin embargo, en la industria de los bienes de consumo rápido la participación de productos falsificadas también es alta. Como presidente del gremio ASPA, Nakul Pasricha asegura que este mercado se mueve en dirección global y local, es decir que muchas de las piezas falsificadas que se encuentran provienen de China también.

Los fabricantes originales de piezas para vehículos motorizados realizan redadas y controles de rutina para contrarrestar el accionar de fabricantes de repuestos falsificadas. Producto de estas intervenciones el equipo derechos de propiedad intelectual de Honda Motorcycle y Scooter logró incautar, en los últimos 3 años, 94 mil partes falsificadas en todo el país.

Mientras desde las empresas y gremios afectados siguen combatiendo este comercio ilícito, la esperanza de una solución más radical está cifrada en los proyectos de ley que buscan erradicar la transacción de los repuestos falsificados anunciada por el gobierno en junio se pongan prontamente en vigencia.  

Etiquetas: