Publicado el: 26 diciembre 2017

El 90% de la producción de cigarrillos en Paraguay se comercializa en el mercado negro

El país sudamericano produce más de 60.000 millones de cigarrillos al año, de acuerdo a un informe estadounidense.

En Paraguay, la producción anual de cigarrillos no se condice con el consumo doméstico total. Se habla de la fabricación de más de 60.000 millones de cigarrillos al año, versus un consumo doméstico de 2.500 millones de unidades anuales, según datos entregados en un reportaje de ABC España.

El medio español afirma para absorber esa producción, los seis millones novecientos mil paraguayos (incluidos los recién nacidos) deberían fumar una media de 24 cigarrillos diarios. Por ello, se estima que el 90% por ciento de la elaboración de tabaco se destina al mercado negro.

Según ABC, el 73% de los cigarrillos que se comercializan de modo ilícito en Latinoamérica y el 10% del mercado negro mundial tendría su origen en la industria paraguaya de tabaco.

CONTRABANDO DE CIGARRILLOS Y TERRORISMO

Un informe del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos señala a los grupos del crimen organizado (como los carteles mexicanos) y grupos terroristas (entre ellos Hezbolá) como los principales actores del contrabando de cigarrillos. Es más, también apunta a las FARC de Colombia, como otro de los actores relevantes, por lavar dinero del narcotráfico a través del contrabando de tabaco.

La explicación de este fenómeno estaría dada por la triple frontera paraguaya (que comparte con Brasil y Argentina). Esta zona es conocida como un lugar donde prolifera la violencia, contrabando de armas, narcotráfico, lavado de dinero y movimiento de extremistas islámicos. Debido a esto, las autoridades locales, nacionales e internacionales han prestado poca atención al comercio ilícito de tabaco.

Para leer el artículo completo de ABC, ingresa aquí.

Etiquetas: