Publicado el: 18 mayo 2016

Decomisan contrabando de cigarrillos: 1millón 300 mil cajetillas

Es el mayor tráfico descubierto en Chile. Venían en 4 camiones a Santiago desde la Zona Franca de Iquique.

Una investigación conjunta entre Aduanas, la PDI y la Fiscalía Centro Norte permitió el decomiso del mayor contrabando de cigarrillos en la historia reciente del país. Son 1.339.970 cajetillas de marcas como Laredo, Nirvana, Jaisalmer, Carnival y FOX que venían escondidas en cuatro camiones interceptados ayer en la madrugada en Los Vilos (Coquimbo).

De acuerdo con el relato que entregó esta mañana el director nacional de Aduanas, Juan Araya (TP), una información recopilada por la Aduana de Valparaíso y luego analizada con su par de Coquimbo permitió determinar la existencia de este cargamento, que venía en containers de 40 pies (cada uno tiene capacidad de carga para alrederor de 26 toneladas) con destino a la capital.

Sólo tomando en consideración el dinero que el fisco habría dejado de percibir por los impuestos que paga el tabaco, se trata de 4,7 millones de dólares en pérdidas. De todos modos, como se trata de ci
garros que no se encuentran inscritos para ser comercializados en Chile, tendrían que haber sido ofrecidos en el mercado informal, ferias libres o la periferia.

El fiscal metropolitano centro norte, Andrés Montes, destacó que si bien ahora fueron detenidas seis personas —todos chilenos y con antecedentes por otros delitos— la investigación sigue su curso a fin de detectar quiénes son los cabecillas y financistas de la operación. Montes detalló que, de momento, los cargos en contra de los detenidos son por contrabando, sin perjuicio de eventuales querellas que presente Impuestos Internos.

Si bien los antecedentes que condujeron a la detención de estos camiones se originaron en Valparaíso, los vehículos provenían de la Zona Franca de Iquique y la información preliminar es que ninguno de ellos tenía autorización para abandonar esa área ubicada en la norteña ciudad.

Además, añadió el jefe nacional de Delitos Económicos, el prefecto Hugo Pérez, que los cigarrillos no estaban a simple vista en los contenedores. «Venían escondidos detrás de mercadería aparentemente legal, como juguetes, menaje y ropa», indicó. Las primeras indagatorias apuntan a que los seis detenidos fueron contratados para hacer el viaje.

De acuerdo con las últimas estadísticas de Aduanas, durante este año en distintos hallazgos de cigarrillos se ha impedido la evasión de US$13,5 millones, cifra que es un 76% superior a la detectada a igual fecha del año pasado. Durante todo el 2015, Aduanas decomisó 5,1 millones de cajetillas, evitando un perjuicio fiscal de US$ 18 millones.

Fuente: La Segunda

Etiquetas: