Publicado el: 8 junio 2016

Copia ilegal de software en Chile llega a 57% según estudio de BSA

Pese a que la cifra representa el nivel más bajo de piratería, el país lidera el uso fraudulento de programas informáticos.

La nueva Encuesta Global de Software publicada por la BSA | The Software Alliance, agrupación que lucha contra piratería de programas informáticos, arrojó que la copia ilegal de software en Chile bajó a un 57%, dos puntos menos que en la anterior consulta.

La BSA, que es integrada por compañías como Microsoft, IBM, Dell y Apple, señala en su informe que el 39% del software instalado durante el 2015 en las computadoras a nivel mundial no cuenta con la licencia adecuada, lo que representa solo una modesta reducción del 4% con respecto al estudio global previo de BSA realizado en el 2013.

Es así como se desprende que Chile se mantiene sobre el promedio mundial de piratería, a pesar de la conexión entre el software sin licencia y los ciberataques. Años de trabajo del gobierno y de las industrias para promover la protección IP y la migración a la suscripción del software han ayudado a que el porcentaje decrezca.

En este contexto, la Cámara Nacional de Comercio de Chile creó recientemente el Observatorio del Comercio Ilícito. Esta es una iniciativa pionera en el país y en América Latina, que busca, a través del trabajo conjunto de instituciones público-privadas, aportar a las políticas públicas en torno a esta problemática. “Existe una relación evidente entre la utilización de software sin licencia o pirata, y los riesgos de seguridad informática, tal como señala el estudio de BSA, al descargar un software de una fuente no oficial el entorno digital de la empresa o institución queda expuesto a diferentes tipos de ciber delitos. Además, como Observatorio también queremos destacar que este tipo de ilícitos están fuertemente vinculados al crimen organizado transnacional asociado al lavado de dinero e, incluso, al tráfico de drogas, tal como ha sostenido la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)”, comenta Bernardita Silva, directora ejecutiva del Observatorio del Comercio Ilícito.

Por su parte, la presidenta y directora ejecutiva de BSA | The Software Alliance, Victoria A. Espinel, advierte que “muchos directores de informática no conocen el alcance del software implementado en sus sistemas o si ese software es legítimo”.

Al utilizarse software sin licencia, las probabilidades de encontrarse con software malicioso son altas. Y el costo de lidiar con esto puede ser abrumador. A modo de ejemplo, solo en el 2015, las empresas tuvieron que afrontar un gasto de $400 mil millones en ciberataques.

El informe agrega que las empresas pueden atenuar los riesgos de ciberseguridad relacionados con el software sin licencia al comprarlo directamente de fuentes legítimas y establecer un programa interno de gestión de activos de software (SAM). Las organizaciones que implementen SAM de forma eficaz tendrán conocimiento de si el software en su red es legítimo y tiene licencia, podrán optimizar el uso de software al implementar el software adecuado para su negocio, aplicarán políticas y procedimientos que regirán la adquisición, implementación y eliminación de software, y tendrán SAM completamente integrado en sus empresas.

La consulta “Aprovechar oportunidades a través de la observancia de licencias”, fue aplicada a consumidores, directores de TI y usuarios de PC en negocios.

Revisa aquí nuestro Clipping de prensa.