Publicado el: 6 septiembre 2016

Contrabando en Perú genera pérdidas de US$ 2 mil millones anuales

La cifra fue entregada por la Comisión de Lucha contra el Contrabando de la Sociedad Nacional de Industrias peruana.

La polémica del contrabando en Perú se desató luego que el presidente Pedro Pablo Kuczynski afirmara que no le preocupara que hubiera contrabando en el país, por lo que la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) salió al paso a demostrar con cifras las pérdidas que genera este tipo de ilícito.

En declaraciones a RPP Noticias, Raúl Saldías, presidente de la Comisión de Lucha contra el Contrabando de la SIN afirmó que «en la cifra que manejamos a valor de mercado, el contrabando significa para el Perú US$ 2.000 millones que el sector privado deja de facturar».

Fue en Puno donde el mandatario peruano afirmó: “A mí francamente no me preocupa que haya un poquito de contrabando, ¿a quién le importa eso?». Pero es en esa misma región donde un 20% de la población contrabandea. Así lo confirma Saldías: «Calculamos que son más o menos unas 300 mil personas” que se dedican a a este tipo de comercio ilícito.

Entre los artículos más contrabandeados se encuentran “los combustibles derivados del petróleo, seguidos por los alimentos y bebidas, y el papel y los químicos, que suman casi la mitad de todo lo contrabandeado”, según consigna RPP Noticias.

Preocupados por la proliferación de este ilícito, la SIN entregó una serie de recomendaciones para mejorar la lucha contra el contrabando que va desde la creación de un cuerpo especializado para el control de fronteras, hasta la utilización de la tecnología de punta (drones, gps, teléfonos satelitales).

Etiquetas: