Publicado el: 18 diciembre 2017

Comercio Ilícito preocupa en Conferencia Ministerial de la OMC

Dentro del panel “Comercio ilícito: amenaza de la facilitación al comercio” se expuso además la relación del comercio ilícito con la corrupción, el lavado de activos y el financiamiento de grupos terroristas.

En el marco de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Crime Stoppers International (CSI) invitó a gobiernos, empresarios y sociedad civil al panel “Comercio ilícito: amenaza de la facilitación al comercio”. El evento buscó concluir con una serie de recomendaciones que serán presentadas oficialmente ante la OMC próximamente.

El evento, con sede en Buenos Aires, estuvo orientado a todas las empresas, ONG’s y representantes gubernamentales que se reunieron en la Undécima Conferencia Ministerial de la OMC, y que están interesadas en proteger sus industrias, economías y países de la amenaza del comercio ilícito.

La cita contó con la presencia de Ruud Smulders, Director Ejecutivo de CSI, Devrol Dupigny, Director Global de Operaciones, y Edson Vismona, presidente del Instituto Brasilero de Ética Competitiva (ETCO). Los panelistas presentaron la problemática del comercio ilícito desde distintas ópticas, destacando su impacto en el comercio internacional, la salud y las economías de los países afectados. También expusieron la relación que tiene el comercio ilícito con la corrupción, el lavado de activos y el financiamiento de grupos terroristas, y cómo las zonas de libre comercio son explotadas por organizaciones criminales. 

La escala e impacto del comercio ilícito a nivel global

Desde la creación de la OMC en 1995, el comercio internacional ha crecido sustancialmente, mejorando las condiciones de vida de miles de personas alrededor del mundo. Sin embargo, este mismo crecimiento ha traído consigo un aumento exponencial del comercio ilícito, el cual asciende a un valor cercano a los U$650 billones. Se estima que los flujos financieros ilegales relacionados con esta actividad ascienden a U$1.3 trillones, y que la economía ilegal representa alrededor del 15% del PIB mundial.

Estos niveles abrumadores de comercio ilícito presentan un sinnúmero de retos que aún no han sido solucionados por la comunidad internacional. Se hace necesario implementar mayores y mejores controles para contrarrestar estas actividades ilegales, fomentando el comercio formal e impactando positivamente la gobernanza y eficacia del desarrollo sostenible a nivel global.

Acerca de Crime Stoppers International (CSI)

Crime Stoppers International (CSI) es una NGO internacional con sede en los Países Bajos, cuya misión es movilizar a la sociedad internacional para reportar, de manera anónima, información relacionada con actividades criminales. CSI mantiene acuerdos de cooperación con INTERPOL y sostiene memorandos de colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el proyecto Freedom de CNN, Airline Ambassadors International (AAI) y el Instituto Internacional de Entrenamiento Policial (IPTI).

Etiquetas: